Caimanes-e1344968423194
Chile

Emergencia hídrica produce en Caimanes contaminación de agua por metales pesados

Caimanes-e1344968423194

La comunidad de Caimanes en la Región de Coquimbo, se encuentra sin agua para consumo ni tampoco para regadío, luego que se suspendiera el servicio, debido a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que arrojó presencia de contaminantes tóxicos en las napas subterráneas que proveen del vital elemento a la zona.

Según los datos entregados por la sección de Ecología y Medio Ambiente de la policía civil, se registró la presencia de metales como cadmio, hierro, manganeso, cromo y plomo en cantidades que hacen recomendable evitar su consumo, así como su uso para regadío.

 

Para la presidenta del comité del Agua Potable de Caimanes, María Isabel Vilches, este estudio “es una muerte anunciada. Estamos hace muchos años luchando contra esto, pero nadie nos ha hecho caso. Las autoridades dicen que la minera cumple todo, que no miente y ahora esto es como un balde de agua fría”.

Aunque Vilches, sostuvo que si bien “para nosotros, por una parte, es una gran preocupación, por otra es alivio, porque por fin se está sabiendo, está saliendo a la luz todo lo que puede haber y que de una vez por todas tengamos una solución con esto”, dijo.

Para la vocera, las autoridades sanitarias de la región deben hacerse responsables de lo que está ocurriendo: “Vamos a vamos a ver qué determinación toman ellos, porque son los responsables de nuestra calidad de agua. Van a tener que venir de La Serena para hacerse cargo de este asunto, porque la gente no quiere tomar el agua que produce Caimanes”, señaló.

Sin embargo, la dirigenta denunció que “lo raro es que este informe pericial del Medio Ambiente sale contaminado y todos los informes de ellos (Seremi de Salud) están buenos”.

El estudio efectuado por la PDI se elaboró luego de la denuncia presentada por un grupo de científicos, encabezados por el académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, que demostró la presencia de metales contaminantes en la aguas del sector.

Tchernitchin señaló algunas de las consecuencias que puede tener para el ser humano el consumo de esta agua contaminada: “El mercurio produce daño al sistema nervioso central, sobre todo en niños pequeños, deja secuelas neuroconductuales. El plomo también produce déficit neuroconductual y una tendencia hacia la agresividad, además de afectar parámetros de la reproducción. El manganeso puede provocar Parkinson o demencia y varias otras enfermedades. El cadmio afecta principalmente los huesos y causa como síntoma, fuertes dolores óseos”, detalló el experto.

El facultativo agregó que el proceso de recuperación de estas aguas puede tardar años, pues “habría que parar la construcción, eliminar los desechos en otras partes y hacer numerosos pozos, quizás cientos, en donde hay que bombear el agua, limpiarla químicamente. Hay procedimientos para eliminar los metales pesados y volver a inyectarlas, para que las napas no se vayan contaminando”, indicó.

Sin embargo, Tchernitchin advirtió que “este proceso debería hacerse por muchos años, porque si se deja así por siglos va estar el agua contaminado. Las napas contaminadas es muy difícil que se vayan, porque es una cantidad enorme de tóxicos que fue depositado”.

Si bien el estudio no específica que estos metales provengan del relave de Minera Los Pelambres emplazado en Caimanes, la comunidad sospecha fuertemente que esta es la fuente principal de contaminación, sobre todo en lo referido al manganeso.

Ahora la comunidad se encuentra haciendo gestiones para garantizar la entrega de agua potable, para lo cual ya se ha comprometido al municipio de Los Vilos, que facilitará la entrega del vital elemento, a través de un camión aljibe durante los próximos días.

Con respecto a la entrega de agua para la agricultura, principal fuente económica del lugar, aun no existe una solución concreta en el corto plazo.

Conozca el informe de la PDI sobre contaminación del agua en Caimanes en el siguiente link http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/09/Contaminacion-agua-PDI-1.pdf