Perú

Emergencia en Ayacucho por relaves mineros de Catalina Huanca

Lima, 27 de enero de 2011
Pobladores de la Comunidad Campesina de Raccaya denunciaron que las lluvias torrenciales hicieron colapsar una relavera construida en el cauce de un río por la minera Catalina Huanca en Ayacucho, cuyos residuos tóxicos se habrían expandido aguas abajo por varios kilómetros.

Mauro Vega, presidente del frente de defensa, denunció que la minera Catalina Huanca construyó el relave en contra de la voluntad de la comunidad, y que lo hizo encima del río Raccaure. “Desde entonces las aguas pasan por debajo en un tubo de un metro y medio de diámetro”, aseveró.

El 27 en la madrugada, las lluvias inundaron el relave que derramó parte de su contenido y la crecida del río hizo colapsar el tubo por donde pasan las aguas que se desbordó por los alrededores.

Para evitar la rotura inminente del dique, trabajadores de la minera Catalina Huanca hicieron un aliviadero por donde fluyó el relave por el río aguas abajo.

La congresista Juana Huancahuari señaló que fue una negligencia de la minera construir un relave en el cauce de un río, y más con el agravante de que la comunidad campesina estaba en contra de su construcción.

La legisladora responsabilizó a la mina de los impactos al ambiente y a la salud que se deriven de este accidente y asimismo a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por permitir la construcción de un relave.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que inspeccionen la zona de inmediato y establezcan las sanciones correspondientes”, precisó.

Los lugareños recordaron la catástrofe ocurrida el año pasado en el río Opamayo cuando se vertieron millones de toneladas de residuos tóxicos por la rotura de un dique de la relavera de la mina Caudalosa.

Las lluvias también inundaron la piscigranja comunal. Gracias a la inmediata comunicación del Frente de defensa, la Prensa Nacional viene recogiendo la información pero ello no basta, se requiere urgentemente la participación de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, ONGs Ambientalistas que asuman su rol en la defensa de este colapso ambiental.

Asimismo se exige que se pronuncien los candidatos políticos a la Presidencia de la República de este hecho que atenta contra la vida y la ecología, caso contrario haremos justicia en las anforas haciendo prevalecer nuestro voto ciudadano en contra de los candidatos que no apoyan a las comunidades afectadas directamente por las actividades mineras.

Mayor información:
Mauro Vega, presidente del Frente de Defensa de Raccaya: 966 387 657
Constantino Robles: 980 768 886

Con el ruego de su difusión.

JUAN NAVARRO YNGA
Comunicador Social
[email protected]
Cel. 995934855