per cpasco120
Perú

Emergencia ambiental roja por contaminación minera en Pasco

per cpasco12003 de Mayo de 2012
Autoridades y organizaciones sociales de Pasco exigien al Ministerio del Ambiente y la OEFA contribuir en la solución de la gravísima contaminación minera Declarando en Emergencia Ambiental Roja el hábitat de las Comunidades de Champamarca y Quiulacocha, Centros Poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el AA.HH.

José Carlos Mariátegui; zonas conformantes de extrema contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco. La empresa responsable de la explotación es VOLCAN con su subsidiaria Administradora Cerro SAC, Activos Mineros, Aurex.

ALTA CONTAMINACION EN PASCO

P R O N U N C I A M I E N T O

Nos dirigimos al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministros de Salud, Ambiente y Energía y Minas, al Presidente del Congreso de la República y opinión nacional.

Ante la real problemática de alta contaminación ambiental generada por la actividad minera y metalúrgica Promovido por las empresas mineras VOLCAN con su subsidiaria Administradora Cerro SAC, Activos Mineros, Aurex, y el no reconocimiento de esta situación en emergencia por parte del Ministerio del Ambiente; las autoridades de Pasco y organizaciones de poblaciones afectadas como el Comité de Defensa Ambiental, Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar, Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha, Gobierno Regional de Pasco, parlamentarios por Pasco, entre otros representaciones; NOS PRONUNCIAMOS:

PRIMERO: Exigiendo al Ministerio del Ambiente y la OEFA mayor consideración, justa decisión y voluntad de contribuir en la solución de esta gravísima contaminación DECLARANDO EN EMERGENCIA AMBIENTAL ROJA el hábitat de las Comunidades de Champamarca y Quiulacocha, Centros Poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el AA.HH. José Carlos Mariátegui; zonas conformantes de extrema contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco.

SEGUNDO: Exigimos al Presidente del Consejo de Ministros atender nuestra solicitud de reunión inmediata requiriendo la presencia de los Ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas; para el cumplimiento de la deuda ambiental de parte del Estado peruano y determinar el Plan de Acción de Emergencia y actuar en conjunto en la remediación, mitigación de contaminantes y justas compensaciones ante tantos años de afectación de la salud de los pobladores y del ambiente de estas zonas de gravísima contaminación minera.

De no ser atendidas nuestras demandas el pueblo bolivariano y de Pasco se verá en la obligación de ponerse en pie de lucha.

Cerro de Pasco, 27 de Abril del 2012

Gobierno Regional de Pasco/ Parlamentarios por Pasco/ Comité de Defensa Ambiental/ Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar/ Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha.