Perú

Embarques de mineral sin medidas de seguridad

Denuncian contaminación en el Callao  La Primera 28 de octubre 2009

Según denuncia del titular de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Isaac Cruz, el traslado de minerales desde los depósitos en el puerto del Callao hasta las embarcaciones, se realiza sin las mínimas medidas de seguridad, situación que pone en grave riesgo la vida de la población chalaca.

Cruz detalló que, en el caso del transporte que se realiza desde las minas hasta los depósitos en el Callao, el traslado se realiza con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se escapen los minerales, pero esta seguridad no se da en la otra fase del traslado.

“Hay dos depósitos que tienen instalaciones modernas que evitan escape de polvos en los concentrados de plomo, que son los de mayor contaminación. Estos depósitos vienen trabajando desde hace unos años y lo único que falta por resolver es el tramo del depósito al barco”, explicó Cruz. Además, el experto comentó que con la instalación de un moderno muelle se acabaría con la contaminación por minerales en el Callao, medida que se declara urgente ante la próxima implementación de la planta cuprífera Chinalco, para el 2010.