Perú

Embajador chino abogó por minera Chinalco

Martes 04 de Enero de 2011 11:50
La visita del embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, en la juramentación del presidente regional de Junín (Perú), Vladimir Cerrón Rojas, sorprendió a muchas de los congresistas e invitados, principalmente por su discurso, en el que invocó brindar apoyo para que logre operar la empresa minera Chinalco.
Fuente: diario Correo

 02/01/2011.

«Todos debemos hacer el esfuerzo para que el proyecto tenga éxito. Pido a Junín su apoyo a esta empresa china. Se tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, sé que aún hay mucho por hacer, por ello pido que lo apoyen», sostuvo el embajador chino, luego de entregar un presente al mandatario regional. Previamente, el embajador Zhao Wuyi, hizo una reverencia a la bandera de China, como parte del programa protocolar.

LO CRITICAN. Al respecto, el congresista Edgar Reymundo, indicó que sobre el tema Chinalco hay un conflicto de intereses. El presidente Cerrón en su discurso planteó como uno de sus objetivos una minería responsable, por algo está el embajador chino, que habló sobre Chinalco, vamos a manejar el tema con bastante prudencia, pues al haberse invitado al embajador a su juramentación yo no sé de qué manera se va afrontar la minería responsable, si aún la empresa no tiene la licencia social. Por su parte, el ex candidato al GRJ, Gerardo Porras, citó que «se trata de una rectificación de su prédica de campaña (de Cerrón) sobre la inversión minera privada».