Mexico

Elevados precios de metales hacen atractiva a la minería: BBVA

17 de Octubre 2011
Lindsay H. Esquivel
Como resultado de una mayor actividad económica global, el precio de los metales permanecerá elevado en el largo plazo; en este escenario, México tiene las condiciones para ser una potencia mundial en la producción minero-metalúrgica, pues de los 37 minerales que se extraen en territorio nacional, 22 son considerados de elevado potencial, estimó un informe de BBVA Research.

El estudio indica que el 70 por ciento del territorio nacional es apto para seguir con la localización de yacimientos. Actualmente, 15 minerales ocupan lugares destacados en producción a nivel mundial. En 2010, México fue el primer productor de plata, al participar con el 19% del total mundial, el segundo en fluorita, y tercero en bismuto, celestita y sulfato de sodio.

Además, la creciente demanda de metales preciosos (oro y plata) a nivel internacional, representan la mayor oportunidad para los inversionistas y para México, aunado a la abundancia de recursos naturales y los costos laborales.

La rentabilidad del oro, por ejemplo, ha registrado un ascenso por el abatimiento en los costos de extracción en México (actualmente se ubican entre 372 y 454 dólares por onza) a un precio de mil 350 dólares por onza, 3 veces mayor que en el 2005.

En tanto, la producción de plata en el mundo aumentó 6.1% en 2010. Destacó el incremento de México, Canadá y Chile, en tanto la demanda para uso industrial creció 18%.

Para el cobre, indicó que se incrementó 0.8% (16.2 millones de toneladas) el año pasado, por lo que la perspectiva para México es positiva, sobre todo para Sonora por ser la principal productora de cobre del país.

Con respecto a los salarios, el sueldo mensual promedio en el sector es de 482 dólares en México, de 60 a 80% más bajo comparado con Brasil, Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.

No obstante, para BBVA el rezago en materia laboral y los elevados costos del transporte por la inseguridad son los mayores retos para el futuro. “México debe asegurar un ambiente adecuado para la inversión nacional y extranjera y con ello aprovechar un valor más alto por los recursos”, recomendó.