mallku khota
Bolivia

Elaboran decreto para revertir Mallku Khota

mallku khota19 de julio de 2012
El 10 de julio se acordó la reversión
Tras el conflicto por el megayacimiento se acordó recuperar  las concesiones de la compañía minera

Técnicos del Ministerio de Minería y representantes de la región potosina de Mallku Khota iniciaron ayer la elaboración del Decreto Supremo que permita anular las ocho concesiones que posee la Compañía Minera Mallku Khota y consolidar el megayacimiento de plata e indio a favor del Estado Plurinacional.

Para iniciar el trabajo fueron habilitados cinco delegados por el grupo de comunarios que lucharon por la salida de la empresa e igual número de quienes, antes del acuerdo con el presidente, apoyaban los trabajos de exploración de la empresa que se dice subsidiaria de la canadiense South American Silver.

El pasado 10 de julio los dos bandos que estaban enfrentados por el proyecto minero se reunieron con el presidente Evo Morales y acordaron impulsar la salida de la empresa, y concretar un proyecto estatal de explotación de plata, indio y oro.
Ayer comenzó el análisis de aspectos legales para anular las ocho concesiones mineras que están en poder de la Compañía Minera Mallku Khota desde el año 2004 y que constituyen un área de 5.475 hectáreas.

El proceso de exploración que encaraba empresa privada fue obstaculizado por la resistencia de un grupo de comunarios que expresaron su temor porque la explotación minera a cielo abierto afecte la calidad del agua de las cuatro lagunas que existen en la zona.

Los campesinos marcharon a La Paz y tras no lograr atención a su demanda, tomaron el yacimiento y rehenes, además de bloquear las vías de acceso, lo cual generó un clima de violencia cuyo mayor pico fue un enfrentamiento entre campesinos y policías que dejó el saldo de un muerto del lado de los comunarios y diez heridos