Chile

El Valle del Huasco continúa activo contra el megaproyecto binacional Pascual Lama

Chile CarnavalTras la exitosa realización de la Décima Marcha Carnaval por la Vida y el Agua, realizada el pasado 8 de junio, 37 agricultores presentaron un Recurso de reclamación contra la irrisoria sanción económica impuesta por la superintendencia de Medio Ambiente. Tal arbitrio previsto y causado por la multinacional Barrick Gold es insuficiente ante las diversas vulneraciones socioambientales que la corporativa canadiense sostiene en el territorio, a razón de la destrucción del ciclo hidrológico integral de las aguas del valle.

Patricia Álvarez, integrante del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, nos informa sobre la acción legal y el por qué de la inviabilidad de este y demás proyectos que las comunidades han denunciado por más de 10 años. «Esta no será la última marcha porque Barrick es tan solo uno de los proyectos mineros que nos afectan, en el contexto actual estamos enfocados a sacar ahora Barrick la Alta Cordillera.

Añadió, «desde un principio nosotros dijimos que el proyecto era inviable, hoy las autoridades nos da la razón, sin embargo, no se dio el máximo castigo a pesar la grave falta, es por ello que interpusimos colectivamente una reclamación contra la resolución de esta calificación y estamos exigiendo la revocación del permiso ambiental.
Todos estos proyectos vienen de la mano de las termoeléctricas en Huasco también hay un proyecto en los tribunales».

Resalta Álvarez que la termoeléctrica de Endesa-Enel, Agrosuper en Freirina y Pascual Lama de Barrick Gold son algunas de las batallas y defensas que las organizaciones sociales han llevado a cabo en la tercera región de Atacama, caracterizada por ser desértica y escasa de agua. Asimismo vale destacar que además de la reclamación interpuesta por los agricultores, ayer 16 alcaldes del norte de Chile firmaron solicitud de revocación del proyecto aurífero por considerarlo igualmente inviable.

Escuchar Noticia: {mp3remote}http://produccioninformativa.aler.org/media/aler/audios/AmpliacionCHILE_12-06-2013.mp3{/mp3remote}