Argentina

El uranio de Cerro Solo asoma como combustible del Plan Nuclear argentino

05/01/11
El yacimiento de Cerro Solo, ubicado en el centro de la provincia del Chubut, representa una de las partes más necesarias del Plan Nuclear Argentino. El reservorio de uranio despierta el interés de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, que ya autorizó investigaciones ambientales en la meseta chubutense.
En el departamento de Paso de Indios, en plena meseta chubutense, se ubica el yacimiento de Cerro Solo, el mayor reservorio de uranio del país. En el marco de la reactivación del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner, los recursos de la mina permitirían dejar la importación de uranio para alimentar los reactores nucleares argentinos.

El uranio, como todo mineral, no suele encontrarse en grandes concentraciones (mayor ley mineral; cuando es poca concentración se denomina baja ley). Este fue uno de los motivos por los que se frenó la actividad en el país. Ahora, la tecnología disponible y el desarrollo de la explotación a cielo abierto envalentonan a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) para retomar la búsqueda de ese mineral.

“Cuanto más baja ley, mayor cantidad de ácido sulfúrico (o cianuro de sodio) y sopa química; cuanto más baja es la ley, mayor el volumen de agua utilizada, mayor energía para hacer funcionar la planta; cuanto más baja es la ley del mineral, más desertización y daño paisajístico y, por supuesto, más cantidad de explosivos y voladuras”, escribió Javier Rodríguez Pardo en 2006, periodista y fundador del MACH (Movimiento Antinuclear del Chubut).

El uranio es el combustible de los reactores nucleares y precisa ser enriquecido para que su uso sea eficiente. De acuerdo a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), los reactores producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. En la Argentina, el porcentaje representa sólo el 9% de la matriz energética nacional -dominada por los hidrocarburos-.

La Patagonia

El Gobierno nacional relanzó el Plan Nuclear Argentino -estancado en los noventa- el 23 de agosto de 2006. La CNEA asumió el compromiso de reactivar las tareas suspendidas como la búsqueda de uranio y su posterior enriquecimiento.

La puesta en funciones de la planta de Pilcaniyeu, en Río Negro, es una señal de que la infraestructura del Plan se ubica lugares estratégicos. En la provincia de Mendoza se encuentra el otro yacimiento de uranio importante del país: Sierra Pintada.

Neuquén es la provincia patagónica con mayor infraestructura nuclear. En ese distrito existen dos reactores de investigación, también está emplazada la única planta de producción de agua pesada, el único centro tecnológico y cuenta con uno de los tres centros atómicos.

Chubut, además, cuenta con un centro de medicina nuclear que hace punta a nivel nacional. El CABIN (Centro de Aplicaciones Bionucleares) surgió en 1979 y logró comprar la bomba de cobalto y el bunker con donaciones de la comunidad en 1988. Hace 21 años que el centro asistencial colabora en la lucha contra el cáncer.

Discusión minera

La minería a cielo abierto con cianuro está prohibida en Chubut por la Ley provincial 5001. Además, la Ley 5.401 impide cualquier tipo de explotación minera al Oeste de la ruta 40. Por eso, la CNEA deposita sus esperanzas en un giro en la política minera en esta provincia -de hecho, enviaron un equipo de investigadores para analizar los acuíferos-.

Cerro Solo ha demostrado reservas estimadas en 6.000 toneladas de uranio recuperable y tiene sectores en donde se pueden extraer con sistemas subterráneos y otros en donde es preciso emplear la explotación a cielo abierto.

El yacimiento es propiedad de la CNEA -empresas extranjeras han logrado concesiones de áreas cercanas- y tiene como fin colaborar con la industria nuclear nacional.

“Creo que hay que demostrarle a la gente que estamos desarrollando una actividad legal que hoy técnicamente es controlable. No estamos trabajando para exportar el mineral, es exclusivamente para consumo interno, para el combustible que necesiten los reactores nucleares”, dijo a la prensa del Valle Noemí Boero, titular de la CNEA, en una visita a Chubut en mayo de 2010.

Fuente/ El Patagónico
Este documento ha sido obtenido desde http://www.mch.cl/