Mexico

El tema de los wixaritari, de la mayor trascendencia social: Crosthwaite

Juan Carlos G. Partida
Los aplausos y los gritos de reconocimiento de sus compañeros, demostraron el gusto que se vivió en Guadalajara entre el gremio periodístico por la obtención de Mauricio Ferrer, reportero de La Jornada Jalisco y corresponsal de La Jornada, del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez quien mostró una vez más que contra el discurso de muchos periodistas “consagrados” invitados a dictar ponencias y contar sus experiencias en la Feria Internacional del Libro, fuera de la capital del país también se realiza un trabajo profesional, fresco y con sentida preocupación social.

Luis Humberto Crosthwaite, miembro del jurado que designó por unanimidad a Ferrer ganador en la categoría de Prensa escrita, señaló que al calificar el reportaje se tomó en cuenta la trascendencia social del tema, el despojo de territorio sagrado de los wixaritari en Real de Catorce por mineras trasnacionales que no reciben la debida atención de los medios opacados por las cotidianas noticias sobre narcotráfico y mezquindad política.
También destacó que el jurado tomó en cuenta la investigación, documentación y las voces indígenas a quienes Ferrer decidió dar espacio en su trabajo, además de “su tratamiento sensible que nos recuerda que México aún no ha superado el abandono” en que está su población más vulnerable.

La ceremonia de premiación se realizó al término del homenaje Fernando Benítez que cada año organiza la FIL e incluyó la entrega de menciones honoríficas a Luis Guillermo Hernández y Alejandro Almazán por sus reportajes «La vida después de San Juan» y «Chicas Kalashnikov», respectivamente.

En Fotografía fue también premiado otro reportero que no vive en la capital del país, Alendro Rivas, quien reside en La Paz, Baja California Sur. Ireri de la Peña, quien formó a su vez parte del jurado que otorgó el premio en esta categoría, destacó que el ganador, fotógrafo de la agencia internacional Viso Photo, “describe la vida cotidiana y la relación de los pescadores sudcalifornianos con la naturaleza» y conminó a que los participantes entreguen obras con mucho mejor edición.

Homenaje a Sheridan

Guillermo Sheridan (México, 1950) fue quien este año fue merecedor del homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez y presidió el acto al que también acudieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, además de Jesús Silva-Herzog y Christopher Domínguez, quienes fungieron como presentadores de la trayectoria de un personaje al que calificaron como absolutamente imprescindible para la sátira y crítica cultural del país.

En su turno al micrófono y tras recibir el reconocimiento, Sheridan leyó un texto preparado a partir de “cosas rarísimas que vienen de no sé dónde”, el cual se refirió a la nomenclatura de calles y colonias en la ciudad de México a partir de abrir la Guía Roji.

Sheridan agradeció el reconocimiento y dijo que la modestia es la forma más desagradable de la virtud, señalando que aunque “no merezco este premio pero yo sí tengo razón”.
Recordó que fue reclutado por el propio Fernando Benítez, con quien inició su labor en el periodismo cultural, lo que al paso de los años lo llevó a ser aborrecido primero en el teatro, luego en el norte del país hacia donde se mudó o en Francia, donde también estuvo y logró que el embajador de México en ese país presentara una queja.
“Quiero pensar que esa trayectoria negativa puede tener que ver con mi libertad, supongo que soy crítico más por instinto que por designio”, declaró.

Sheridan ha impartido clases de literatura desde 1978, ha publicado Los Contemporáneos ayer (FCE, 1985), Índices de la revista Contemporáneos (UNAM, 1986), Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde (FCE, 1989), México en 1932: la polémica nacionalista (FCE, 1999), Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz (ERA, 2005).

También El filo del ideal: Octavio Paz en la Guerra Civil española (Visor, 2008), Paralelos y meridianos (El Equilibrista, 2007), Tres ensayos sobre Gilberto Owen (UNAM, 2010), Señales debidas (FCE, 2011). A fines de este año aparecerá Malas palabras: Jorge Cuesta y la revista Examen (Siglo XXI).

Además ha sido responsable de ediciones críticas de obras de Ramón López Velarde, José Juan Tablada, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Ignacio Chávez, Jorge Ibargüengoitia y Efraín Huerta, publicando reseñas, artículos, ensayos, editoriales y crónicas desde 1976 en la Revista de la Universidad, México en la cultura, Nexos, Pauta, Biblioteca de México, Sábado de Unomásuno, La Jornada, Reforma, Proceso y Vuelta. Fuera de México ha publicado en Esprit (París); en Review: Literature and Arts of the Americas (Nueva York); Lingua Franca (Nueva York) y en L’Ordinaire Mexique-Amerique Centrale (Perpignan).