xochi
Mexico

El sitio arqueológico de Xochicalco podría desaparecer por minera Esperanza Silver

xochiEl sitio arqueológico de Xochicalco, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, en Morelos, podría desaparecer si la minera Esperanza Silver comienza explosiones, aseguró la arqueóloga Silvia Garza Tarazona.

Tras estudiar por más de 28 años la zona prehispánica, la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó a Grupo Imagen que las cuevas y edificaciones milenarias corren el riesgo de derrumbarse si la empresa canadiense inicia labores.

«La formación de Xochicalco, que es sobre la que se encuentra el sitio, es una caliza de lajas. En el momento que ellos inicien a detonar para sacar sus piedras lo más probable es que Xochicalco desaparezca: tiene muchas cuevas, tienen 39 cuevas de lajas», afirmó Garza.

La representante del INAH de Morelos asistió este martes, junto a otros arqueólogos, activistas sociales y campesinos, a la embajada de Canadá para entregar casi 17 mil firmas solicitando la cancelación del proyecto minero.

Fueron recibidos por el secretario de Asuntos Públicos, Scott McCook y el secretario comercial, Alexandre B. Cérat, quienes prometieron entregar una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para que interceda en el caso.

Por ahora, los quejosos del INAH y miembros de la organización Pueblos y Ciudadanía Organizada contra la mina Esperanza Silver, buscarán reunirse con el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud para «que detenga el genocidio en la zona».