Mex_Real_del14_vista_2_120
Mexico

El Senado pide revisar concesiones de minera canadiense

Mex_Real_del14_vista_2_12004 de Abril de 2011
La explotación minera tendría lugar en el territorio sagrado huichol Wirikuta, en San Luis Potosí. El Senado solicitó a la Secretaría de Economía revisar detalladamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver para la explotación minera en el territorio sagrado huichol Wirikuta, en San Luis Potosí.  Además, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) remitir un estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce, para determinar si se puede autorizar o no la explotación minera en ese lugar.

01/04/2011. En su petición, la Cámara de Senadores argumentó que los procedimientos para otorgar las concesiones presentan inconsistencias, como otorgar permisos a empresas extranjeras, lo que viola la legislación.
El órgano legislativo precisó que el Artículo 10 de la Ley Minera establece que las concesiones sólo serán autorizadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, por lo que en el caso de la empresa canadiense se incurre en una violación.

Además, agregó, las obras mineras representan un grave riesgo para la comunidad huichol y para la ruta histórica que sigue la peregrinación a la tierra Wirikuta, ubicada en la sierra de Catorce.

El Senado de la República indicó que según las autoridades huicholes, la empresa First Majestic viola los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
El mismo acuerdo, destacó la Cámara alta, establece como obligación la consulta a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto que afecte el lugar donde habitan.

Y es que de acuerdo con el Senadao, la zona otorgada a la empresa canadiense cuenta con un área de mil 756.3 hectáreas, definidas como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional.

Ello a pesar de que son áreas exclusivas para actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales y satisfacción de necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes.