ff.jpg 1718483346
El Salvador

El Salvador los grupos ambientalistas mostraron su rechazo ante las empresas mineras

ff.jpg 171848334630 junio 2015
En El Salvador los grupos ambientalistas mostraron su rechazo ante las empresas mineras con presencia en América Central, que por sus ambiciones dañan el medio ambiente y la salud de los seres humanos. El acto fue encabezado por Ricardo Navarro, del CESTA/Amigos de la Tierra, quién recibió la visita de representantes del «Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Panamá y Canadá con quienes compartió un foro taller que culminó este 29 de junio, en el Ecocentro Las Ánimas, Cuscatlán (Centro de El Salvador).

Los efectos de las multinacionales que tratán de extraer metales preciosos como el oro y la plata, son devastadores para los asentamientos humanos y el medio ambiente. Esto como consecuencia de la liberación de sustancias químicas contaminantes al aire, suelo y agua, señalaron los representantes de los movimientos Leer aquí: Suspendidas 516 concesiones mineras en Colombia El encuentro se dio para analizar la situación de la minería en la zona Mesoaméricana, y compartir estrategias y experiencias de la región sobre este tema.

Esto produjo la preparación de la nueva estrategia para el periódo 2016-2019; asimismo, debatieron los casos que a nivel internacional han generado las trasnacionales mineras en la región y la vulneración de la soberanía de las naciones. Uno de los casos que tuvo más relevancia para los grupos ambientalistas fue la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim, ahora Oceana Gold, contra el Estado savadoreño por 301 millones de dólares, por la supuestas ganancias que dejaron de percibir, ante la negativa del gobierno del ex presidente Mauricio Funes de explotar la mina de El Dorado en Cabañas. Siendo este el mayor ejemplo de la «voracidad económica de la empresa minera».

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Ambientalistas–rechazan-la-mineria-en-Mesoamerica–20150630-0044.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net