EL Salvador.redimensionado
El Salvador

El Salvador gana arbitraje ante la minera Pacific Rim en Estados Unidos

EL Salvador.redimensionado

Por Tomás Guevara14.oct.2016

El Salvador salió victorioso de la demanda impuesta por la transnacional minera Pacific Rim ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, instancia del Banco Mundial.

La empresa minera pedía una cuantía de más de $300 millones de dólares de indemnización por supuestas obstrucciones para invertir en el país, luego de perder el litigio para explotar la mina de El Dorado, en el central departamento de Cabañas.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, llegó a Washington para recibir el resultado, en una ceremonia privada en las oficinas del CIADI. El documento del fallo del tribunal da una doble victoria a El Salvador porque ordena, además, que la demandante le reintegre al país un aproximado del 60 por ciento de los costos de la defensa.

“Estamos muy contentos, es digno de celebrar este resultado, es un paso importante para el país haber salido victoriosos de esta demanda”, dijo el fiscal general Meléndez a la salida del Banco Mundial, en Washington, donde tiene su cede el ente de arbitrajes.

El abogado Luis Parada, feje del equipo defensor de El Salvador en el bufete Foley Hoag explicó que no habían revisado en su totalidad el laudo, pero en la última página de la resolución, el tribunal rechaza todos los reclamos de la empresa minera, hoy propiedad de Oceana Gold que opera en el país, luego que en 2012 comprara la canadiense Pacific Rim que se había declarado en quiebra y cuyo precio accionario fu de un poco más de 12 millones de dólares.

Parada explicó que el tribunal a ordenado a la demandante reponer $8 millones de dólares al tesoro salvadoreño por haberle hecho incurrir en gastos para defenderse de la demanda que inició en abril de 2009.

Luego de recibir la sentencia, el equipo defensor con el fiscal general, acompañados de la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, se dirigieron a la sede del bufete Foley Hoag, ubicado en la calle K, a pocas cuadras del Banco Mundial donde estarían por definir la estrategia legal para hacer efectivo el reembolso.

De ello dependerá recobrar los fondos que estaría obligada a retornar la empresa minera para cumplir el fallo del tribunal.

El fiscal general y los miembros del bufete ofrecen una conferencia de prensa para sentar postura, entre las que se baraja que el Ministerio Público podría recurrir a embargos preventivos de bienes de Pacific Rim en El Salvador.

Sin embargo, esas propiedades de la mina en Cabañas son operadas por Ocena Gold, la propietaria real de los títulos de Pacific Rim y la que inyectó fuerza al proceso en la etepa de fondo del caso. Ocena Gold mantene fuerte presencia en la zona en disputa.

http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/salvador-gana-arbitraje-ante-minera-pacific-rim-estados-unidos-128519