El Salvador

El Salvador – cuando las semillas de la resistencia florecen

El 29 de marzo de 2017, los legisladores de El Salvador aprobó una prohibición general de todas las actividades mineras de metales en el país – el primer país del mundo en hacerlo. La histórica votación se produjo apenas seis meses después de un tribunal del Banco Mundial falló a favor del gobierno del país en un caso de arbitraje internacional de inversiones presentado por una empresa minera canadiense.

Si alguna vez hubo un ejemplo de cómo las semillas de una batalla locales florecieron en una campaña global formidable, era éste. En un momento en que la disidencia organizada es a la vez bajo ataque y más urgente que nunca, no sólo necesitamos para celebrar las victorias que implican una verdadera solidaridad internacional, tenemos que aprender de ellos.

Nos sentamos con cinco (de las muchas) personas que han estado profundamente implicados en este esfuerzo titán para reflexionar sobre lo que han logrado y cómo, y las lecciones que han aprendido en el proceso.

Nuestros entrevistados eran Vidalina Morales de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Santa Marta ( ADES ); Pedro Cabezas de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, ( CRIPDES ) y Saul Baños de la Fundación para el Estudio de la Aplicación de la Ley ( FESPAD ) – los tres son organizaciones miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador (Pedro Cabezas fue también coordinador de comunicaciones para los aliados internacionales) ; Manuel P é rez-Rocha del Instituto de Estudios de Política en Washington DC; y Jen Moore de Mining Watch Canada .

Aquí nos centramos en particular en lo que podemos aprender de la campaña internacional contra el caso del Banco Mundial, sino también un vistazo a algunos aspectos del esfuerzo simultáneo para apoyar la lucha contra la minería sobre el terreno en El Salvador. El caso legal internacional fue sólo uno de una serie de estrategias de intervención utilizadas por las empresas involucradas. El esfuerzo de organización que contrarrestó con éxito todas las mantiene lecciones valiosas para la acción estratégica en todas partes.

ISDS – Solución de Controversias Inversionista Estado

En 2004, después de dos años de búsqueda de oro en El Salvador, la Corporación Minera de la Costa del Pacífico pidió permiso para comenzar la minería cerca del río Lempa. Después de varios años de negociaciones, las maniobras políticas y los conflictos con las comunidades locales que trágicamente costaron la vida a cuatro activistas ambientales -uno de los cuales, Dora Alicia Recinos Sorto, tenía ocho meses pregnant- la solicitud fue rechazada sobre la base de que la empresa no tenía cumplido con los requisitos reglamentarios necesarios y una moratoria a nivel nacional en todos los nuevos proyectos mineros se puso en marcha.

La compañía grito en el cielo. Sostuvieron que los habían llevado a creer que había un apoyo gubernamental para su proyecto y el cambio de la política minera fue por lo tanto injusta e ilegal y que debe ser compensada por una suma del valor de mercado del oro sin explotar – $ 314m más tarde se redujo a $ 250 millones. Ellos iniciaron un procedimiento de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS) en el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Este sistema ISDS, a pesar vigente durante más de 50 años, tiene sólo en los últimos diez años se convierta en un arma de elección para las corporaciones multinacionales. Durante este tiempo, el número de casos de arbitraje internacional se ha disparado con 2015 estableciendo un récord de todos los tiempos de 74 nuevos casos en sólo un año.

Cuenca del Pacífico es una empresa canadiense, también registrada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. En su primer intento de llevar el caso ISDS contra El Salvador se trató de usar la protección de inversiones en el Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y América Central y República Dominicana (DR-CAFTA). Para ello se creó una dirección de buzón de correos en el estado de Nevada. En 2012, el CIADI se declaró incompetente en el DR-CAFTA y en el Tribunal de decisión , la Costa del Pacífico de los EE.UU. fue descrito como ‘más parecido a una sociedad instrumental’. Sin embargo, a pesar de esta manipulación corporativa del sistema legal, el tribunal más tarde mantener la jurisdicción bajo la ley la inversión nacional de El Salvador y permitir que el caso proceda. (Al año siguiente, El Salvador modificó esta ley, ya no dar corporaciones transnacionales recurso a los tribunales internacionales.)

En 2013, la costa del Pacífico estaba en problemas financieros y fue comprada por Oceana El oro de Australia. A finales de 2016, después de una larga campaña internacional, el tribunal del CIADI finalmente falló en contra de la empresa y le ordenó pagar $ 8 millones para la de más de $ 12 millones en honorarios legales El Salvador. El fallo fue aclamado como una victoria importante para las luchas en El Salvador como en el internacional.

Se llegó al final de varios años de campaña internacional y abriría el camino para la prohibición total de la minería en el país que siguió unos meses más tarde. La campaña tiene una serie de lecciones – particularmente con respecto a cómo podemos conectar las luchas locales y globales con eficacia.

Narrativas y mensajería

Nunca debemos subestimar una narrativa poderosa. Esta verdad universal para los activistas fue también una de las principales lecciones para nuestros entrevistados.

Seguir leyendo esta noticias aquí : https://democracyctr.org/resource/el-salvador-when-the-seeds-of-resistance-bloom/