ATT00000
Ecuador

El rostro de la minería canadiense

ATT00000Martes 3 de julio, 2012:
Foro Público: El rostro de la minería. Situación y perspectivas 11h00 a 13h00
Auditorio Mons. Leonidas Proaño. Universidad Politécnica Salesiana – El Girón

El gobierno ecuatoriano, al igual que muchas empresas canadienses que operan en el Ecuador, han tratado de justificar el desarrollo minero del país planteándolo como una actividad que será social y ambientalmente responsable, y cuyos beneficios serán el desarrollo local y nacional, poniendo como ejemplo a la minería en Canadá.

Según los promotores incondicionales de la minería, la industria minera canadiense es ejemplar en términos de responsabilidad socio ambiental, puesto que, ésta hace uso de leyes “estrictas” de tecnología de punta, lo cual garantiza que se minimicen los impactos ambientales, sociales y culturales en los territorios concesionados para minería de gran escala.

También se ha dicho que en Canadá, los proyectos mineros no generan mayores impactos sociales y que esta actividad es bastante importante para la economía del país y que representa un alto porcentaje del PIB de Canadá.

Estos y otros mitos pretenden ser desmitificados con el presente foro.

EXPOSITORES

Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina).

Lic. en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba). Magíster en Ciencias Sociales y candidato a Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca). Profesor de las Cátedras de Sociología I y II,  y de Filosofía de las Ciencias Sociales (Univ. Nac. Catamarca).

William Sacher.

PhD en Ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad McGill, Canadá.  Maestría en Geofísica en la Universidad Joseph Fourier, Francia. Ingeniero en Hidráulica e Hidrología del INPG, Francia.

Ing. José Lema Ortega.  Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos del Ecuador.

Modera:

 Lola Vázquez,

Coordinadora Cátedra «Monseñor Leonidas Proaño»