ATT00001
Ecuador

El Pueblo del cerro sagrado Cara Chula o Ciudad Perdida no aceptará a mineras

Invitados por los dirigentes de los Pueblos de la Asamblea del Sur y moradores de los Cantones Santa Isabel, Girón y San Fernando, visitamos la zona donde la transnacional Cornerstone tiene concesionado el Cerro Cara Chula o Ciudad Perdida

en la parte norte de la Parroquia Zhaglli. Este es el lugar de nacimiento del Río Masucay, que luego de irrigar vastas zonas de esos pueblos, desemboca en el Río San Francisco, con sus aguas llega al Jubones, pasa por la zona costanera y luego al Océano Pacífico.

ATT00001

A las 7H30, el recorrido en bus partió desde la Ciudad de Cuenca-Girón-San Fernando; en este Cantón se visitó la laguna de Buza, para seguir por un costado del  Cerro San Pablo, y llegar hasta los 4300 msnm, en las  nacientes del Río Tasqui. Luego se inició la caminata por el pajonal. En el descenso nos impresionó el Cerro Cara Chula o Ciudad Perdida; según los habitantes alguna vez la gente se encantó en el lugar, por la formación de las piedras. Parece que la mano del hombre intervino en el tallado de las piedras, pero no, su formación es natural.

 

 

 

ATT00002Hay pequeñas lagunas de aguas cristalinas que dan vida a todo el entorno, es un lugar único en la zona, impresionante en un día con un sol resplandeciente. A unos cuantos metros en medio de la vegetación nace el Río Masucay, a través de pequeños riachuelos. Cientos de comuneros nos encuentran, es la una de la tarde, nos invitan a la pamba mesa, el sacerdote de la Parroquia bendice los alimentos, agradece al Ser Supremo y a la Pachamama y todos participamos.

 

 

 

El señor Alcides Ochoa, Presidente de la Junta Parroquial de Zhaglli, dice: ‘’Hay un ofrecimiento de la transnacional de 200.000 dólares para obras, pero todo un pueblo rechazó, primeramente está la dignidad, luego la parroquia tiene un presupuesto, vivimos de la agricultura y la ganadería, no necesitamos caridad. Pido a todas aquellas personas que están detrás de la minería que piensen bien, porque algún día tendrán que rendir cuentas a sus hijos, nietos y otros descendientes, pero puede ser tarde si es que las aguas ya están contaminadas, aquí está todo un pueblo en alerta, en pie de lucha, defenderemos nuestras aguas  hasta  cuando Dios nos dé fuerza y vida’’

ATT00003

A eso de las 18H00, luego de cinco horas de recorrido, llegamos a la cabecera parroquial de Zhaglli, allí Abel Arpi, Presidente de la Asamblea de los Pueblos del Sur, dijo “ Hemos recorrido apenas el 25% de la concesión, la Cornerstone tiene alrededor de 45 mil hectáreas para la exploración y luego la explotación, agradezco a todos quienes nos han acompañado, próximamente realizaremos otras visitas a los diferentes frentes, estaremos atentos a lo que pase en el futuro con el gobierno, quien está más empeñoso en terminar con la naturaleza, a cambio de desarrollo y tecnología de punta, cosa que no existe.’’

 
Nos despedimos de todo un pueblo generoso y unido, dos vehículos de Transportes San Fernando nos trasladaron a los lugares indicados, pasamos por la nueva parroquia Cañaribamba, llegamos a Santa Isabel, luego rumbo a Cuenca.
A los lectores les recomendamos visitar este lugar de aire fresco y puro, aguas cristalinas, montañas de bosque primario, aves exóticas, senderos prolongados y hermosos paisajes, no se van a arrepentir.

 

ATT00004

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Lizardo Zhagui