laguna_perol
Perú

El proyecto minero Conga implica la reubicación de la Laguna El Perol

13 dlaguna_perole Julio 2011
La comisión integrada por el vicepresidente regional, Cesar Aliaga Díaz, los gerentes de Desarrollo Económico Julio Ullilen y de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibáñez, los integrantes del Frente de Defensa de Cajamarca, organizaciones que defienden el ambiente y el alcalde distrital de Encañada, constataron que las lagunas: El Perol, San Nicolás de Chaullagón y los bofedales del lugar se encuentran en estado natural.

La autoridades defensoras del medio ambiente, recibieron con preocupación la afirmación de los funcionarios del proyecto minero Conga, que secaran las lagunas: El Perol, Azul, Chica y Mala para trasvasarlo en un reservorio artificial, dejando en claro que los lugares naturales donde se ubican actualmente las lagunas serán zonas de explotación minera.

Ante una serie de interrogantes formuladas por el vicepresidente, Cesar Aliaga, gerentes y representantes de los frentes de defensa y otras organizaciones, los funcionarios de minera Conga se comprometieron en alcanzar la documentación referente a los permisos de exploraciones y afirmaron que todavía no tienen el permiso de operaciones.

La laguna El Perol tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos de agua que serán reubicados a una represa artificial, mientras que la laguna San Nicolás de Challuagon abarca un millón 200 mil metros cúbicos de agua, donde actualmente existe un criadero de truchas.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez, indicó que iniciaran los estudios para proponer la conservación de las lagunas: El Perol, Challuagon, Azul, Mala, Chica y los bofedales existentes en el área de explotación del proyecto minero Conga.

Mientras que el Gerente de Desarrollo Económico, Julio Ullilen, manifestó que solicitarán ante el Ministerio de Energía y Minas la información del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para revisarlo.

A su turno, el consejero delegado, Elzer Elera López, se comprometió considerarlo en agenda de discusión para la próxima sesión de consejo regional, para que los consejeros tengan de conocimiento y puedan asumir una posición legal de cara a la conservación del medio ambiente.