Republica Dominicana

El proyecto La Manaclita de Falcondo en República Dominicana fracasa

01/03/2021
Se esperaba que el nuevo proyecto Loma Miranda proporcione una nueva área minera de mayor grado. / Foto: Falcondo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana rechazó la solicitud de Falconbridge Dominicana (Falcondo) para desarrollar el proyecto de ferroníquel La Manaclita en la provincia centro-norte de La Vega.

El mes pasado, Falcondo – filial de Americano Nickel- dijo que buscaba acceder al área La Manaclita, en la montaña Loma Miranda (de 46 km), para ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más.

“Dentro de esa gran área de 46 kilómetros cuadrados, hay una pequeña área de 4.6 kilómetros cuadrados. Esa pequeñita área fue la que se propuso de operación, un área que fue un aserradero en los años 50 por lo que no es un bosque primario”, dijo en febrero pasado el vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux,

La idea de Falcondo era presentar una nueva evaluación de impacto ambiental para La Manaclita, que ampliaría su depósito existente Loma Ortega conectándolo con Loma Miranda para prolongar la vida útil de la mina. Falcondo estima que los recursos del área explotada actualmente se agoten en unos cuatro o cinco años.

Sin embargo, el área que busca explotar la minera se considera una “cortina verde” que sirve como una esponja natural para contrarrestar los vientos alisios, absorbiendo y recolectando la humedad de las nubes que golpean la vegetación, provocando un fenómeno único conocido como precipitación horizontal.

La propuesta para llevar a cabo dicho plan fue recibida por el Ministerio de Medio Ambiente pero fue rechazada. Cabe destacar que el plan de Falcondo desde un inicio se consideró controvertido y los grupos ambientalistas se opusieron abiertamente.

“Nuestra posición es cumplir con lo expresado durante los procesos judiciales (relacionados con el proyecto) y valoraciones técnicas que preceden al escenario actual, así como con el principio de prevención establecido en el artículo 8 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo el ministro Orlando Jorge Mera en un comunicado en video .

Según el funcionario del gobierno, tras la decisión de su oficina, la gerencia de Falcondo envió una comunicación formal diciendo que habían decidido retirar la solicitud.

“Nuestro compromiso, basado en la Constitución y el estado de derecho, es defender el medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas de República Dominicana”, dijo Mera.
Fuente: Mining Dot Com

El proyecto La Manaclita de Falcondo en República Dominicana fracasa