Argentina

EL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN “ESTÁ HERIDO DE MUERTE”

20/05/2021
En una entrevista con La Namunkurá, 89.7, tras el fallo de la Justicia que ordena suspender el tratamiento del proyecto 128/20 en Legislatura, el representante de las comunidades originarias de la meseta, Juan Manuel Salgado, afirmó que el proyecto de Zonificación “está herido de muerte”.

En entrevista con la radioescuela, Salgado explicó los fundamentos de la demanda a los que la jueza laboral de Madryn dio lugar. “La propia modificación de la situación jurídica de las tierras de las comunidades” hacen necesaria la consulta previa, explicó y citó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el fallo de la Corte Suprema sobre Neuquén y el acuerdo Escazú.

En su análisis, Salgado refiere al “racismo” presente en dirigentes de la Patagonia en general y Chubut en particular, que les “impide ver derechos indígenas”. “La provincia ha sido muy renuente a aplicar tratados internacionales, en DDHH y de pueblos originarios -de gran contenido racista, similar a lo sucedido en la ‘Campaña del Desierto’”, afirmó. Y sobre el final, agregó: “El desconocimiento responde al profundo desprecio que le tienen a pueblos originarios. No les interesa. No saben. Es parte del racismo estructural”.

La entrevista completa puede escucharse en https://soundcloud.com/user-382521969/juan-salgado-1

Fuente: Portal Fundación Ceferino – Radio Escuela Namunkurá

El proyecto de Zonificación “está herido de muerte”