Internacional

El principal destino de la megaminería de oro

Los argumentos de quienes promueven la megaminería de oro lo basan en la necesidad del mismo para tecnología o industria, pero el destino mayoritario del valioso metal es el activo de refugio para inversionistas y las reservas monetarias de los países poderosos. Así lo reporta el Consejo Mundial del Oro que detalla los países con mayores reservas de las 34.212,25 toneladas de oro declaradas al Fondo Monetario Internacional, sin incluir que el propio FMI ocupa el tercer lugar en reservas.

El oro sigue siendo el activo de refugio por excelencia para los inversionistas. Igualmente, para los gobiernos que tienen parte de sus reservas monetarias en forma de metal dorado en sus bóvedas.

Según Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), existen en el mundo un total de reservas que asciende a 34.212,25 toneladas de oro. Dicho dato se basa en el reporte más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reúne información a mayo de algunos países, mientras que para otras naciones las cifras son hasta abril.

A continuación, la lista de los diez países con mayores reservas, donde obviaremos al propio FMI que ocupa el tercer lugar con 2.814 toneladas.

10. Países Bajos: Las reservas del país europeo llegaron a 612,5 toneladas. En este caso, se ha registrado una caída desde las 900 toneladas que poseía a inicios de siglo, aunque a partir del 2008 no se han registrado mayores variaciones.

9. India: El país oriental cuenta con reservas de 618,2 toneladas de oro. El stock se incrementó desde el 2009 cuando, de acuerdo con el portal del diario La Vanguardia, se compraron 200 toneladas al FMI.

8. Japón: El país del sol naciente posee 765,2 toneladas de oro en reservas. Aunque no sea muy conocido, el imperio cuenta con sus propios yacimientos. Según la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, recién en el 2012 se introdujo una enmienda en la Ley de Minería de Japón, que eliminaba la prohibición de conceder permisos de exploración y minería a las compañías extranjeras. Así, se allanó el camino para el resurgimiento de la actividad extractiva.

7. Suiza: El país europeo tiene reservas por 1.040 toneladas. El portal del diario La Vanguardia refiere que en el 2014 una iniciativa popular bajo el nombre de “Salvemos nuestro oro suizo” intentó que se repatriara el oro que se tenía en otros bancos centrales y que siempre al menos del 20% de las reservas totales fueran en el metal dorado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en un referéndum.

6. China: El gigante asiático cuenta con 1.916,3 toneladas de reservas del metal dorado. Se ha registrado un notable incremento en los últimos años, pues en el 2005 el gobierno de Pekín solo acumulaba alrededor de 395 toneladas.

5. Rusia: La nación dirigida por Vladimir Putin tiene reservas de oro de 2.190,1 toneladas, habiéndose multiplicado desde inicios del 2005 cuando poseía cerca de 380 toneladas.

4. Francia: El país tiene reservas por 2.436 toneladas, manteniéndose en un nivel estable desde inicios del presente siglo.

3. Italia: Sus reservas son de 2.451,8 toneladas. Desde hace dos décadas no ha variado su stock. Sin embargo, hace poco surgió el debate sobre la posibilidad de vender las reservas del país para reducir el déficit del Estado.

2. Alemania: La potencia europea tiene reservas de oro por 3.367,9 toneladas y se han mantenido estables desde el 2000, al igual que en el caso del país que ostenta el primer lugar.

1. Estados Unidos: Sus reservas de oro llegan a 8.133,5 toneladas. Es de lejos la nación con la mayores reservas del mundo, representando el 23,8% del total, es decir, casi una cuarta parte del stock existente en el globo.

Cabe precisar que algunos países no reportan datos sobre sus reservas de oro al FMI, por lo que no aparecen en el ranking.

 

Fuente:https://noalamina.org/mundo/item/42896-el-principal-destino-de-la-megamineria-de-oro?fbclid=IwAR1sHF8xHe9WRRBHEkCIa3AMiJbVTZQsGyllTjvL4Np2BoPpXqXiPAWHUyw