Litio, Mexico

El presidente mexicano busca inversión privada para la nueva empresa estatal de litio

Mineriaenlinea 31/08/2022

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instó el miércoles al sector privado a colaborar con su nueva empresa estatal de litio, que pretende posicionar a México como un actor clave en el mercado de las baterías para coches eléctricos.

“No tendríamos suficiente para que fuera sólo pública. Se requiere mucha inversión”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa periódica.

El gobierno espera que la minera estatal llamada Litio para México se ponga en marcha en seis meses, pero ha dado pocos detalles sobre su funcionamiento. México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar posibles yacimientos. El presidente señaló que el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ensambla vehículos en el norteño estado de Sonora y dijo que está trabajando en un plan para atraer a más fabricantes de automóviles y productores de baterías para vehículos eléctricos con inversión pública y privada.

López Obrador dijo que Pablo Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei, dirigirá las operaciones de la empresa de litio cuando termine su doctorado en noviembre.

López Obrador nacionalizó los depósitos de litio de México en abril, con la esperanza de aprovechar la creciente demanda del metal.

Expertos de la industria dijeron a Reuters este mes que la participación del Estado en el negocio del litio en México probablemente frenaría la inversión privada. Bolivia está asesorando al gobierno mexicano para la extracción del metal, pues ya tiene contratos con países como Alemania, China y Estados Unidos para explotarlo, agregó López Obrador.

El presidente señaló que México comparte con Estados Unidos el objetivo de comercializar únicamente vehículos eléctricos en el futuro y fijó la fecha para el cambio de industria entre 2030 y 2035.

El presidente mexicano busca inversión privada para la nueva empresa estatal de litio