Bolivia

El precio del estaño batió récord los últimos días

23. Agosto 2010
El precio del estaño batió récord la última semana al situarse en $us 9,84 el 17 de agosto y en $us 9,74 el 20 de este mes. Los analistas aseguran que la cotización beneficia sobre todo a la Empresa Minera Huanuni, sin embargo, consideran que el repunte no será sostenible.

Según el ex ministro de minería Jorge Espinoza, el repunte de precios se debe a la disminución de la producción de estaño en los centros mineros de Indonesia (primer productor del mineral en el mundo) por las intensas lluvias.

Esto ocasionó que haya una mayor demanda de países como Bolivia, pero una vez que se reactive la oferta de este país asiático los precios volverán a bajar, agregó.

“Me temo que el precio del estaño muy poco ayude en la producción, es un beneficio directo al Estado porque Huanuni es la única mina que opera Comibol”, explicó.

Por su parte, el también ex ministro de Minería Dionisio Garzón señaló que el país no está preparado para aprovechar la elevación de los precios porque no existe una producción fuerte de estaño. “No va a haber impacto, tenemos una sola operación grande (Huanuni) y mucho potencial (que no se aprovecha), mientras no haya más exploración no vamos a aprovechar”, aseveró.

Ambas ex autoridades coincidieron en señalar que es importante apuntalar la atracción de mayor inversión.

Las ventas de minerales hasta junio alcanzaron un valor de $us 923 millones