Internacional

El Poder Popular en Rumania detuvo un proyecto minero. Ahora la Corporación está demandando por miles de millones de dólares.

Activistas de justicia ambiental rumanos y estadounidenses se manifestaron en Washington, DC, ante una audiencia del tribunal del Banco Mundial sobre un caso presentado por Gabriel Resources, con sede en Canadá.

Recientemente, un grupo colorido se reunió frente a un edificio del Banco Mundial en el centro de Washington, DC para defender una comunidad a 5.000 millas de distancia en Rumania. La mayoría nunca se había conocido, pero cuando cada uno señalaba a ella o su letrero dibujado a mano, eran sonrisas y asentimientos. Y antes de que lo supieras, estaban cantando consignas juntas como si hubieran hecho esto antes, incluyendo una en el idioma rumano: «Uniti Salvam Rosia Montana».

Varios ciudadanos rumanos se unieron a la manifestación por activistas del Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Instituto de Estudios de Políticas, Earthworks, la AFL-CIO y otras organizaciones de justicia ambiental de Estados Unidos. Todos se habían unido para defender un lugar llamado Rosia Montana.

Ubicada en la región montañosa y rica en recursos de Rumania, Transilvania, Rosia Montana es una hermosa ciudad con una historia que se remonta a 2000 años atrás. Este lugar, sin embargo, tiene una importancia inefable que va más allá de su importancia histórica. Hoy, es un ejemplo inspirador de cómo un grupo de obstinados agricultores locales luchó por sus hogares, su comunidad, sus tierras y su patrimonio cultural ante el asalto de una empresa minera canadiense, Gabriel Resources.

Esta corporación quería destruir a Rosia Montana convirtiéndola en la mina de oro a cielo abierto más grande de Europa, lo que representa una grave amenaza ambiental debido al uso de cianuro tóxico. Fue David contra Goliat. Gabriel tenía el dinero, tenía conexiones con los niveles más altos del poder y controlaba los medios de comunicación de Rumanía a través de contratos publicitarios millonarios. En Rosia Montana, libraron una guerra, comprando infraestructura comunitaria vital, como tiendas, el dispensario local, etc. para cerrarlos. También ofrecieron dinero para casas y dividieron la comunidad, enfrentando a los miembros de la familia.

Muchos locales cedieron. Pero un grupo de propietarios se resistió. Para ellos, un hogar y raíces significaban más que cualquier dinero en el mundo. Se unieron, organizaron una campaña poderosa y demandaron para bloquear permiso tras permiso. Y cuando bloquearon la propuesta de la mina en todos los rincones legales, los accionistas de Gabriel se impacientaron y se volvieron aún más desagradables. Presionaron a su socio en crimen o empresa conjunta, el gobierno rumano, para aprobar una ley para acelerar la mina. Aquellos que se nieguen a irse podrían ser rápidamente expropiados.

Afortunadamente, la lucha de 15 años de los lugareños no pasó desapercibida. Se había extendido de boca en boca y luego, a través de las redes sociales. En 2013, cuando el gobierno propuso esa ley ilícita, cuando todo parecía oscuro y sombrío, una nación entera inspirada en la terquedad de la resistencia de Rosia Montana acudió a su apoyo.

Para los árbitros, Rosia Montana se trata de dinero, dinero y nuevamente dinero.

Cientos de miles salieron a las calles hasta que el gobierno retrocedió. Juntos ganaron. Este momento, conocido como «el otoño de Rumania» fue equivalente a una revolución, a un despertar nacional. La gente, joven o vieja, urbana o rural, se dio cuenta de que si luchan juntos, pueden ganar juntos. El lema que acuñó este momento es «Uniti Salvam Rosia Montana!» – unidos salvamos a Rosia Montana.

El 13 de diciembre, los árbitros del CIADI se reunieron para lo que bien podría ser su última audiencia antes de anunciar su fallo en la primavera del próximo año. Es muy probable que Gabriel esté utilizando esta demanda para presionar al gobierno rumano para que llegue a un acuerdo de solución antes de este fallo, que podría incluir la iluminación verde de la mina de oro.

Fuente:https://inequality.org/research/romania-mining-icsid/?fbclid=IwAR1lR6Eg8ew5eUMunLhaUDcXxxWvHJSLRkHyLgTzzrqYkp9Z15tErEDlrGM