logo cooperaccion
Perú

¿EL PERÚ Y LA REALIDAD DE LAS TENDENCIAS?

logo cooperaccionEl último reporte de tendencias de inversión minera en exploraciones a nivel mundial (SNL Metals & Mining) señala que durante el 2015 hubo una caída de -19% de las inversiones globales respecto al 2014, con lo cual se produce una reducción por cuarto año consecutivo. Este nivel de inversión es el más bajo en los últimos seis años. De hecho, el retroceso de la inversión mundial en exploraciones ha sido abrupto desde el 2012 con una caída acumulada de -55% (ver gráfico).

A pesar de este retroceso, América Latina continúa ocupando el primer lugar como destino en las inversiones en exploración. De hecho, en este contexto de crisis, la participación de la región en la inversión minera ha aumentado de 27% en el 2014 a 28% en el 2015. Le siguen Norteamérica (Canadá y EEEUU) con 22%, Australia y el Sudeste Asiático con 17%, África con 14% y el resto del mundo con 19%.

 

evolucion inversion minera

A nivel de ranking de países, en el 2015 Perú ha pasado al sexto lugar como destino de las inversiones mundiales en exploración minera (el 2014 ocupaba el sétimo lugar), por debajo de Chile pero superando a México (este último con un fuerte retroceso) que en el 2014 ocupaba el cuarto lugar del ranking. Estos tres países en América Latina concentran alrededor del 65% de las inversiones mineras en la región.

A pesar de esta mejora relativa de América Latina y el Perú, en realidad ésta se da en un contexto de claro  retroceso de la inversión minera en todo el mundo, tal como lo señala el reporte de SNL Metals & Mining[1]. Por ejemplo, sólo Australia ha tenido un retroceso de -14.8% en los presupuestos de exploraciones mineras, siendo la tercera región con mayor caída.

Perú no es la excepción. En el 2015, en el Perú la inversión minera total registró una caída de -16.1% respecto a la del año 2014, y desde el 2012 registra una caída acumulada de -23.2%. Al finalizar el 2015, se observa que la caída de la inversión minera en Perú ha afectado a todos sus rubros: la inversión en equipamiento de planta cayó en -41.4%, equipamiento minero en -6.1%, exploración en -28.6%, explotación en -15.7%; infraestructura en -16.4%, y preparación en -10.5%.

La exploración minera es el rubro que indica el futuro de las inversiones mineras y en el caso peruano durante el 2015, ésta ha tenido un importante retroceso en Perú. Igualmente, la participación de la inversión en exploración dentro del total de inversiones mineras ha venido cayendo de manera sostenida en los últimos cinco años. Como se observa en el gráfico siguiente, la participación de la exploración ha retrocedido de un 15% en el 2010 a 8% en el 2013, 7.2% en el 2014, llegando a representar solo un 5.9% de las inversiones totales al finalizar el 2015.

¿Cuánto puede durar la caída a nivel global? Es difícil de predecir, pero todo indica que no estamos en un escenario como el del período 2008-2009, en el que la drástica caída provocada por la crisis financiera internacional del año 2008 se revirtió en menos de un año. Estamos en un momento en el que la reducción de los flujos de inversión se explica por el lado de los fundamentos del propio sector minero a nivel global.
Por lo tanto, la caída de la inversión minera en todo el mundo va a continuar varios años más y en tiempos políticos está claro que el próximo gobierno en el Perú tendrá que enfrentar un período de precios deprimidos. Las proyecciones de los precios de los minerales de organismos internacionales como el Banco Mundial no avizoran una recuperación en el corto plazo. Incluso algunas empresas trasnacionales -como Glencore-Xstrata y Barrick Gold-, están vendiendo importantes activos para poder cubrir las enormes deudas que arrastran del ciclo expansivo anterior.
_______________

[1] Según el reporte de SNL Metals & Mining, desde el 2012 las mineras junior han tenido enormes dificultades para continuar con sus actividades de exploración. Ello se explica por las dificultades para acceder a capital financiero, de hecho, los montos de financiamiento captados por las junior se ha reducido a niveles no vistos en una década. Sólo en el 2007 el presupuesto mundial para exploraciones era explicado hasta en un 55% por las mineras junior.
08 de abril de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN