PBI Mineria B166
Perú

El PBI Minero: ¿cambio de tendencia?

La publicación de las cifras consolidadas del Producto Bruto Interno del año 2012 presenta un aspecto que vale la pena analizar en el caso del sector minero: luego de una caída consecutiva del PBI de la minería metálica desde el año 2009, el 2012 muestra por primera vez cifras en azul con un crecimiento del 2.12%, pese a haber sido un período de fuerte conflictividad social, con casos como el de Conga y Espinar en la agenda.

El 2009 fue el primer año de caída del PBI de la minería metálica, luego de casi 20 años de crecimiento ininterrumpido, que se volvió a repetir en los dos años subsiguientes (ver gráfico). Ahora, cabe preguntar qué significa este crecimiento del sub sector de la minería metálica el 2012: ¿estamos frente a un cambio de tendencia? ¿Se puede esperar una recuperación sostenida de la producción minera para los próximos años a tasas más importantes? A continuación intentaremos plantear algunos elementos para el análisis.

En los últimos 20 años la expansión productiva de la minería ha tenido diferentes características y momentos que no está de más recordar. A partir de 1993, con la entrada en producción de Minera Yanacocha, se inicia un período de expansión productiva que se complementó con otros proyectos de menor envergadura, que tuvo en el oro al metal estrella del período. No hay que olvidar que hasta antes de la entrada de Yanacocha, la producción de oro en el Perú provenía principalmente de los lavaderos de la minería aluvial y de la pequeña minería.

Luego, en los primeros años del siglo XXI, se inicia lo que se ha conocido como el efecto Antamina, con la entrada en producción del mega proyecto en Ancash, que duró algunos años y que llevó a tasas de expansión de hasta dos dígitos el año 2002. Pasado el efecto Antamina, los ritmos de crecimiento comenzaron a declinar hasta convertir en negativo el PBI de la minería metálica el año 2009.

¿Qué ha pasado el último año? Si se analiza con detalle el comportamiento productivo de nuestros principales metales, podemos comprobar una marcada tendencia decreciente del oro, que ha venido cayendo de manera sostenida desde el año 2007 y por otro lado una franca expansión del cobre que ha liderado la recuperación productiva el año pasado con una tasa de 9.7% y que lo consolida como el principal metal de exportación.

¿Qué va a pasar en los próximos años? Todo indica que la evolución del PBI minero metálico podrá seguir siendo positiva en los próximos años y que es probable que estemos entrando a un período de recuperación que se sustentará sobre todo en la producción de cobre. Las proyecciones del Banco Central de Reserva hablan de un crecimiento promedio de 10% para los próximos años. Exageradas o no estas proyecciones, lo cierto es que el presente año, con una producción anualizada del proyecto de Antapaccay (el proyecto Antapaccay de la minera Xstrata comenzó su etapa productiva en el último trimestre de 2012), de aproximadamente 160 mil TMF por día y en los próximos años con la entrada en producción del proyecto Las Bambas (Apurímac) y Toromocho (Junín), todo indica que la evolución del PBI minero seguirá siendo positiva.

Queda por ver qué pasará con el desempeño del oro, en un escenario complejo por la influencia de variables diversas: comportamiento de las propias inversiones, tendencias globales, temas sociales y ambientales, etc. Sin embargo, no se debe perder de vista que se está entrando a un nuevo momento de expansión productiva de la minería metálica que presentará características propias que habrá que ir analizándolas, vinculando el análisis de la evolución de la producción con las variables sociales, ambientales y el propio debate que se viene dando en torno a las políticas públicas relacionadas con la actividad minera.

PBI Mineria B166