Chile

El oro del río Huasco: canadiense Barrick cierra arbitraje con pago de 20M$

La minera canadiense Barrick Gold Corporation tendrá que asumir el pago de 20 millones de dólares a la comunidad de regantes de la cuenca del Río Huasco, en Chile, como acuerdo en el arbitraje por el proyecto minero Pascua Lama que ambas partes mantenían desde 2016.

Aunque, la minera se encuentra cerrada desde 2013 por una orden de la Superintendencia de Medioambiente, ratificada por la Corte de Copiapó, las localidades cercanas denuncian la contaminación presente en ríos y suelos.

La comunidad de regantes recibirá 6 millones de dólares desde la suscripción del acuerdo y en un plazo de 15 días; a esa cantidad se sumarán más de 14 millones de dólares en nueve cuotas anuales. Cantidad a la que se agregarían cerca de 15 millones de dólares en el caso de que se reanude el proyecto, según la “Propuesta de conciliación”. Las comunidades locales apelan desde hace más de 15 años por el cierre definitivo de la mina.

Inicio del arbitraje
La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco inició en febrero de 2016 el arbitraje ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), donde demandaba el incumplimiento de las aportaciones anuales de tres millones de dólares de Barrick -titular de Pascua Lama- al Fondo de Compensación Ambiental, tras la suspensión temporal del proyecto. En 2013 fue suspendida la actividad en la mina por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las comunidades locales apelan desde hace más de 15 años por el cierre definitivo de la mina.

La Junta de Vigilancia recurrio exitosamente, en marzo de este año, la resolución emitida por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la cual autorizaba el Plan de Cierre Temporal Parcial del Proyecto Pascua Lama de agosto de 2015. El pasado 30 de agosto de 2017 ratificó el Plan de Cierre Temporal y Parcial de Pascua-Lama hasta agosto 2019.

La autorización del Plan de Cierre era el principal argumento expuesto por la Compañía Minera Nevada, filial chilena de Barrick, para suspender los pagos al Fondo de Compensación Ambiental. Estos pagos le permiten a la Junta de Vigilancia cumplir con diferentes obligaciones entre las que está el pago a proveedores.

La amenaza ambiental del proyecto de Barrick
Las acusaciones de contaminación ambiental y amenaza para la vida en el Valle del Río Huasco han acompañado al proyecto de minería de la canadiense y salpicado al Gobierno chileno, incluso acusándolo de elevar los “límites autorizados de metales pesados en el río” para permitir la viabilización del proyecto (ver comunicado de la Junta de Vigilancia del Río Huasco de julio de 2017).

Aunque, la minera se encuentra cerrada desde 2013 por una orden de la Superintendencia de Medioambiente, ratificada por la Corte de Copiapó, las localidades cercanas denuncian la contaminación presente en ríos y suelos.

Entre otros, se acusa a la minera de operar sin respetar la medidas debidas en relación con la gestión medioambiental.

El proyecto minero Pascua-Lama
Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero de explotación a cielo abierto de un yacimiento de minerales oro, plata y cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región (Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales).

Fuente:http://ciarglobal.com/el-oro-del-rio-huasco-canadiense-barrick-cierra-arbitraje-con-pago-de-20m/