Colombia

El ‘NO’ a hidroeléctricas y minería en Cabrera ganó con el 97.28% de los votos

Los habitantes del municipio de Cabrera en Cundinamarca, dijeron NO a la construcción de 14 microcentrales hidroeléctricas de EMGESA en el páramo de Sumapaz. A la pregunta ¿Está usted de acuerdo si o no, que en el municipio de cabrera como ZRC, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos, que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?, Superado el umbral de 1200 votos, los resultados de los votos por el NO fueron 1465, el SI obtuvo 23, los nulos fueron 5, y los no marcados 13.


La decisión, se toma gracias a la capacidad organizativa de la comunidad y específicamente a la gestión de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) teniendo en cuenta que la comunidad temía por los impactos negativos que podía acarrear la construcción de las hidroeléctricas al páramo de Sumapaz, especialmente, sobre la Quebrada Torcoroma y el acueducto.

En foros y encuentros diferentes sectores sociales y sus asociaciones de productores, de bienes y servicios, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos académicos se había expresado el rotundo rechazo al proyecto hidroeléctrico “El Paso” de la empresa multinacional Emgesa-Enel.

Con el NO en la consulta popular municipios como Venecia, Pandi e Icononzo en el Tolima, también se verían gravemente afectados. El proyecto hidroeléctrico abarca toda la cuenca media del río Sumapáz, desde el nacimiento, en la parte alta que es zona de amortiguamiento del páramo, hasta la desembocadura en el Boquerón de Icononzo. De acuerdo con la comunidad, ese proyecto afectaba «la identidad campesina y la vocación agropecuaria de los municipios» (Le puede interesar: Habitantes de Cabrera decidirán sobre micro-hidroeléctricas en Sumapáz)

“Queremos darle las gracias a todos los que hoy vinieron a acompañar esta jornada, tenemos amigos de Venecia, Sumapaz, Icononzo, Ibagué, Cajamarca, Fusagasugá y Antioquia y queremos decirles que cabrera los acompaña porque la lucha es de todos los colombianos que luchamos por la naturaleza” dijo Orlando Romero, líder comunal. El proceso de consulta popular de Cabrera, inició el 1 de agosto de 2016 cuando el Alcalde presentó la solicitud ante el Concejo Municipal.

Fuente: http://www.contagioradio.com/cabrera_dijo_no_hidroelectricas_mineria-articulo-36893/