Carbon mina1
Internacional

El mundo consume más carbón para producir energía

Carbon mina1El carbón está de moda porque el petróleo es muy caro y además se afirma que el mismo es menos contaminante porque es menos costosa su depuración. Y en esa línea cada día el mundo industrializado consume más carbón.

Obviamente entre los grandes consumidores de este mundo están la India y la China. El hecho es que requieren enormes potenciales de energía más que para su iluminación para sus industrias, y entre ellas la metalúrgica que abarca muchos campos. Pero en la India los importadores de carbón se están encontrando con un incremento de los impuestos que no se puede trasladar al consumidor.

Las opiniones están divididas con respecto al carbón para iluminación y carbón para las industrias y el transporte. Las mayores importaciones de carbón provienen de Indonesia y Sudáfrica y los principales clientes son productores de cemento, electricidad, acero, textiles. De todas maneras reducirán la producción de energía que pasará de 76 mil MW a 56 mil MW, pero la India importará el próximo año unas 115 millones de toneladas de carbón y para 2017 habrá un crecimiento de las importaciones del 43%.

Entre tanto, los Estados Unidos están exportando en lo que va de 2013 un total de 112 millones de toneladas de carbón metalúrgico y térmico para Europa, Sudamérica y Lejano Oriente con Corea a la cabeza. La lista es encabezada por Países Bajos, China, Corea e Italia. Pero China obviamente es un capítulo aparte. Entre tanto sigue creciendo la producción y consumo de gas natural, con lo cual EE.UU. está abaratando la producción de energía con este gas donde se está produciendo una verdadera revolución en la reconversión de la producción de energía termal. Alguien nos dijo que el mundo de hoy mostraba un mayor crecimiento en el consumo de la energía que de los alimentos.

Pero China, como dijimos, sigue siendo un capítulo separado. Es el mayor consumidor de carbón en el mundo, casi la mitad de lo que produce el mundo: el 13% lo utiliza para químicos y cementos, el 17% para hierro y acero y el 70% para la industria e iluminación.

Por último, Japón encabeza las demandas de gas natural para generar energía y el año pasado importó 87 millones de toneladas, debido fundamentalmente a que cerró casi el 50 por ciento de sus usinas atómicas.