salamanca
Chile

El Mostrador presenta video sobre relave minero de Salamanca

salamancaEl diario electrónico El Mostrador está presentando unos videos, realizados por estudiantes de la carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y generados en el marco de nuestro proyecto Incide. Éstos muestran la realidad de cinco organizaciones sociales de nuestro país (socias de Incide), algunas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, El Mostrador está está exhibiendo uno de cuatro videos que dan cuenta de la difícil realidad medioambiental a que, actualmente, se ven enfrentados los habitantes de la comuna de Salamanca (Región de Coquimbo).

Esta pieza audiovisual muestra las vivencias de la comunidad local sobre los daños medioambientales ocasionados por las faenas de la Minera Los Pelambres, especialmente derivados de la existencia del tranque de relave Los Quiyalles.
La batalla de OCAS

Asimismo, este video da a conocer la lucha que está dando la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), socia de nuestro proyecto Incide y que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la comuna de Salamanca, respetando y protegiendo el medio ambiente, y rescatando el patrimonio y la identidad cultural de carácter local.

Uno de los grandes logros de OCAS ha sido su participación activa en la conformación de una mesa de trabajo para acordar los mecanismos del cierre del mencionado tranque, instancia de trabajo formada entre la Minera Los Pelambres y la comunidad de Cuncumén, localidad donde se ubica el tranque.

Sin embargo, recientemente, OCAS ha criticado públicamente a Minera Los Pelambres por estar incumpliendo diversas resoluciones ambientales y acuerdos con la comunidad. Concretamente, señalan que ha existido de parte de la empresa una permanente falta de información sobre la gestión que ella está llevando a cabo en el tema del cierre del tranque.
Reportaje de CNN Chile

La presentación de este video se inserta en el impacto público que ha causado el reportaje de investigación de la periodista Carola Fuentes de CNN Chile que da cuenta de los problemas ambientales y sanitarios ocasionados por los diversos relaves mineros esparcidos en el país, materia que no ha sido debidamente fiscalizada por las autoridades, especialmente por el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN).

Fuente de la imagen: Roberto Thomson. Licencia Creatives Commons.