Garitano_explosion120_b
Argentina

El ministro de Ambiente cuidando el desarrollo minero

Garitano_explosion120_b01 de Agosto 2011
Expresó Juan Garitano que «si se da la alternativa de desarrollo minero, habrá una inversión importante, un desarrollo económico importante, y con capacitación y escuelas para el conocimiento, se podrá trasladar el trabajo rural de mucha gente, a la actividad de la industria minera». El titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dejó la propuesta de debates de todos los sectores en las distintas comunidades, para llevar el gran debate del tema a la Legislatura.

02/08/2011. El actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, quien es intendente electo de la ciudad de Trevelin puesto en el que asumirá en diciembre próximo, coincidió con el jefe comunal de Esquel en el concepto de «asociar la apertura de un debate al respecto, con la gran cantidad de desocupados que tiene en su comunidad, y eso lo comparto y le agrego que en la Meseta donde está la potencialidad mayor de desarrollo minero, las condiciones socio-económicas de la población en general son muchas más extremas que las que puedan existir en Esquel, Trevelin u otra ciudad de la provincia».

El intendente de Esquel, Rafael Williams, realizó declaraciones relacionadas con la minería, afirmando que se debe dar un debate amplio en la provincia con participación de todos los sectores y la intervención necesaria de lo tecnológico, lo científico y de instituciones como la Universidad, porque hay una gran necesidad de trabajo. Y abrió el juego a la actividad minera, con reglas claras y haciendo una planificación y zonificación de la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano al ser preguntado al respecto por Jornada, contestó «me parece bien; coincido en gran medida con lo que ha expresado el intendente porque considero que el minero es un tema que debe ser planteado con seriedad, todo el conocimiento tecnológico que debe existir, y las cartas sobre la mesa».

Cabe aclarar que Juan Garitano y Rafael Williams son de origen justicialista, aunque en las pasada elecciones provinciales de marzo de este año el primero se postuló y fue electo como intendente de Trevelin por la lista PJ Modelo Chubut (dasnevista) y el segundo lo hizo como candidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria (kirchnerista).

Fue más allá el funcionario provincial y sostuvo que se debe dar la discusión con la comunidad organizada, concluyendo con un gran debate en la Legislatura Provincial donde realmente se debe trabajar en la reformulación o no de la normativa vigente, dado que actualmente hay una legislación restrictiva a la minería. «Creo que Rafael Williams se refiere a abrir el debate para ver la posibilidad de hacer un desarrollo minero».

Coincidió con el jefe comunal de Esquel en el concepto de «asociar la apertura de un debate al respecto, con la gran cantidad de desocupados que tiene en su comunidad, y eso lo comparto y le agrego que en la Meseta donde está la potencialidad mayor de desarrollo minero, las condiciones socio-económicas de la población en general son muchas más extremas que las que puedan existir en Esquel, Trevelin u otra ciudad de la provincia».

El ministro recalcó que el clima en los últimos años no favoreció a la producción, y hay una gran sequía persistente que dañó al ambiente, fundamentalmente por la erosión eólica que ha eliminado prácticamente la cobertura vegetal del suelo útil para la agricultura y la ganadería. Esto causó un fuerte impacto en la economía de la región cordillerana y la Meseta, principalmente en un monocultivo como lo son la oveja y el chivo.

Expresó Garitano que «si se da la alternativa de desarrollo minero, habrá una inversión importante, un desarrollo económico importante, y con capacitación y escuelas para el conocimiento, se podrá trasladar el trabajo rural de mucha gente, a la actividad de la industria minera». El titular de Ambiente dejó la propuesta de debates de todos los sectores en las distintas comunidades, para llevar el gran debate del tema a la Legislatura.