Colombia

El mercurio se acabará a las buenas o a las malas: Luis Pérez

Dentro del territorio antioqueño estarían las mayores concentraciones de mercurio a nivel mundial, según lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La minería ilegal, en consideración del mandatario, sería la principal razón de este lamentable primer lugar.

Luego de los resultados que arrojaron las investigaciones del profesor Carlos Federico Molina Castaño y su equipo del Tecnológico de Antioquia, cuando encontraron que la leche materna contaminada con mercurio es trasmitida a sus hijos en las zonas de influencia minera (El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia), el gobernador anunció que se radicará una ordenanza en la Asamblea Departamental para controlar dicha situación.

“Vamos a buscar que en Antioquia se erradique totalmente el uso de mercurio y cianuro para la extracción mineral, y para que todos los que sean sorprendidos usando esta sustancia sean penalizados”, manifestó Pérez Gutiérrez.

Además, informó que la Gobernación viene adelantando labores para revertir la situación, como en el caso del municipio de Buriticá, donde ya no se utiliza un solo gramo de mercurio y se logró decomisar más de una tonelada y media.

Por tal motivo, Pérez Gutiérrez afirmó que cuando algunos mineros artesanales lo visitaron para pedirle que no les quitara el mercurio, les advirtió que ese no era el camino, porque, aseguró, su política es de cero tolerancia con minerales que afectan la salud de los antioqueños.

“A estas personas les respondí que se buscaría la manera de ayudarlos a formalizarse, pero que el mineral desaparecerá a las buenas o a las malas de la vida de los antioqueños”, enfatizó el mandatario.

La investigación del docente Molina Castaño concluyó que el 11,7% de las mujeres —de los 150 binomios madre-hijo del estudio— tenían niveles altos de mercurio en la leche materna, y que el 50 % de los niños tenían este mineral en su organismo.

También se pudo comprobar que en los recién nacidos esta problemática estaría afectando su sistema nervioso y generado desde alteraciones leves, hasta retraso mental severo, temblores e impotencia.

En Colombia existe la Ley 1658 del 2013, que fijó como plazo máximo hasta el próximo año la eliminación del uso de mercurio en la minería. Sin embargo, la ordenanza resultará fundamental para erradicar el uso de este mineral.

 Fuente:http://www.elcolombiano.com/antioquia/mercurio-se-acabara-en-antioquia-perez-MM6608284