Perú

El martes llegará a Trujillo Marcha de la Bandera Ecológica desde Cajamarca

Habrá paseo de la gigante bandera verde por las calles de la ciudad a las 10 a.m.

El pueblo de Cajamarca sigue firme en su lucha, lo que constituye una demostración de dignidad y coraje. Es una lucha justa. Su plan de acción sigue vigente. Se prepara la MARCHA NACIONAL DE LA BANDERA ECOLÓGICA que partirá de Cajamarca y llegará a Trujillo el martes 24 de julio. Se trata de una delegación de cajamarquinos y ciudadanos del norte del país que portarán una enorme bandera de color verde de más de 100 metros de largo por 15 de ancho, que será paseada por las calles de Trujillo el martes de la próxima semana a partir de las 10 a.m. El punto de partida será el local del SUTEP (Jr. Chira 135).

Para tal fin, el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – viene convocando a las organizaciones gremiales, sociales, culturales, ambientalistas, así como a la juventud, organizaciones de mujeres, rondas campesinas, y al pueblo en general, a participar en esta importante acción cívica de sensibilización en defensa del medio ambiente y como expresión de solidaridad con la justa lucha del pueblo de Cajamarca.

La Marcha Nacional de la Bandera Ecológica culminará en Lima el miércoles 25 de julio con una gran movilización.

El Fredell, valora la participación del Obispo de Trujillo, Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea, como facilitadores para escuchar las razones y los fundamentos del pueblo cajamarquino por los cuales se oponen a la expansión de la empresa Yanacocha mediante el proyecto minero Conga. Los facilitadores religiosos vienen comprobando que hay razones que justifican la lucha, lo que ha llevado al padre Gastón Garatea a expresar que «Conga tendrá que esperar». Pero aún así, estas opiniones no son determinantes para la solución del problema. La decisión final la tiene el gobierno. Nuestra opinión es que el proyecto minero Conga tiene que ser paralizado definitivamente porque Conga es inviable y en última instancia, que el pueblo decida a través de un referéndum.

En sucesivos eventos se ha precisado y reiterado que la lucha del pueblo de Cajamarca tiene implicancias nacionales. La reciente y exitosa JORNADA NACIONAL DE LUCHA y el contundente PARO NACIONAL DEL SUTEP del pasado 12 de julio han puesto en evidencia el respaldo nacional a la justa lucha del pueblo de Cajamarca.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA! ¡CONGA NO VA!

¡FUERA NEWMONT DE CAJAMARCA!

¡NI UN MUERTO MÁS POR LA CODICIA DEL ORO!

¡POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO!