Litio, Mexico

El litio será explotado por el Estado. “Es un bien estratégico”: AMLO

02/10/2021
Fotografía: Especial / Bacanora lithium
La reforma constitucional sobre la industria eléctrica que el gobierno federal envió al Congreso propone dar a la Comisión Federal de Electricidad el 54 por ciento de la generación de electricidad y no dar ninguna concesión a empresas privada para la extracción del litio. Las 8 concesiones que existen están en evaluación
Texto: Daniela Pastrana / Pie de Página

Cuernavaca, Morelos- El gobierno de México envió el jueves al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, además, dará al Estado la potestad sobre la explotación del litio.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el litio es un bien que es estratégico para la industria de las tecnologías y que hay evidencia de que en México tenemos suficiente. “Esta decisión de que el litio sea de la nación es por las nuevas generaciones”, aseguró.

La iniciativa de reforma constitucional da a la CFE el 54 por ciento de la producción de energía y 46 por ciento a la iniciativa privada. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la reforma contempla la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desaparecen contratos de autoabasteciomiento

En marzo pasado, el Congreso aprobó una ley eléctrica impulsada por López Obrador que le daba prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas, sin importar el costo ni la tecnología. La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica, debido a que varias empresas se amapararon. por lo que el presidente pidió al poder judicial investigar al magistrado.

La reforma presentada ahora modifica tres artículos de la Constitución y busca también que haya un control en los precios de los energéticos «para que no se afecte a la economía popular», aseguró el presidente.

En este sentido, se eliminarán los contratos de autoabastecimiento que permiten que las empresas paguen menos por la luz que los pequeños comercios. De aprobarse la reforma, las empresas tendrán que comprar energía a la CFE, explicó el mandatario.
Se respetarán las concesiones para explotar litio que ya se estén ejecutando

El secretario de Gobernación aseguró que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán, pero ninguno de esos permisos podrá ser usado para el caso del litio.

También dijo que ya existen ocho concesiones vigentes para la explotación de litio y que esas se mantendrán, siempre y cuando demuestren que ya se están ejecutando.

“Tenemos información de que sólo una está en la etapa de explotación, pero lo estamos revisando”, dijo el funcionario

A pregunta de Pie de Página, el titular de gobernación reconoció que se trata de la empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium, que tiene en sociedad con la compañía china Ganfeng.

Su proyecto “Sonora Litio” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora y según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas.

En febrero pasado, la empresa anuncio el inició de la construcción de su planta de litio en Sonora.

El litio será explotado por el Estado. “Es un bien estratégico”: AMLO