El Salvador

El Legado de Marcelo: El ambientalista que lucho contra la minería metálica en El Salvador

El Salvador es el primer país a nivel mundial que prohibió la minería metálica en su totalidad, un 29 de marzo del 2017; pero ¿quienes fueron los precursores de esta victoria?

La victoria ambiental más grande a nivel mundial, se podría decir que empezó en un pequeño país, que por muchas décadas fue catalogado de lo peor, sin saber que dentro de sus tierras siempre se gestaba lucha, ese pulgarcito llamado El Salvador, fue reconocido en cada rincón del mundo por vencer a la gran empresa minera Oceana Gold/Pacific Rim.

Pero todo en este mundo tiene su génesis y si bien es cierto que la lucha por el medio ambiente fue un esfuerzo colectivo, se tiene que reconocer a los héroes y heroínas que dejaron su vida para que en estos momentos la gran amenaza de la minería metálica saliera del país, este escrito periodístico es para recordar a Dora Sorto, Juan Durán, Ramiro Rivera, y Gustavo Marcelo Rivera, quienes fueron las primeras murallas en el departamento de Cabañas, El Salvador en generar el gen por la lucha y defensa ambiental.

Recordar fue la palabra clave de los ambientalistas y organizaciones sociales que conmemoraban el décimo asesinato del defensor de derechos humanos Marcelo Rivera, quien fue el primer grito contra la empresa Oceana Gold/Pacific Rim. El ambientalista fue amenazado por mucho tiempo, pero el seguía organizando a la población a no dejarse engañar por el monstruo de la minería, el descontento de los empresarios generó la desaparición de Rivera el 18 de junio de 2009, y más tarde, su cuerpo fue encontrado con múltiples señales de tortura un 30 de junio.

Vidalina Morales, ambientalista y presidenta de ADES (Asociación de Desarrollo Económico Social, Santa Marta) apunta la necesidad de recordar a quienes fueron la clave de generar una lucha contra la minería y además enfatizó en seguir vigilantes, ya que existen acercamientos de las trasnacionales mineras con el gobierno entrante.

“Recordar el legado de Marcelo quien luchó contra la minería metálica, permite estar vigilante a esas empresas que están por ahí esperando la forma de entrar nuevamente, la lucha ha sido fuerte en el departamento y en el país, se logró alcanzar la Ley contra la minería metálica , pero como está la correlación de fuerza y los intereses trasnacionales y un gobierno que parece servilista a los intereses de las corporaciones, que básicamente les ha dicho «vengan, estamos disponibles», esto es una amenaza para nuestras comunidades» agrega Vidalina.

La conmemoración del defensor ambiental, Marcelo Rivera, estuvo acompañada por pobladores del departamento de Cabañas, quienes ofrecieron actos culturales en su memoria, además de una ofrenda floral en la tumba de aquel hombre que dio la vida por los ríos y montañas de Cabañas.

Estando en el cementerio frente al mausoleo del defensor social, La directora de la “Casa de la Cultura Marcelo Rivera”, Flor Iraheta, no pudo contenerse y empaparse los ojos de lágrimas mientras aseguraba que el luchador social dejó un legado que necesita seguir en pie, y que es la lucha social. “Queremos conmemorar la partida física del compañero Marcelo, se nos hace difícil recordar esta fecha» decía la promotora culturar mientras trataba de contener las lagrima, “recordamos momentos lindos y de lucha, el físicamente no está, pero su legado esta con nosotros y debemos luchar por el medio ambiente y la cultura, tenemos compañeros que recuerdan todo lo que él nos enseñó, y debemos enseñarlo a las nuevas generaciones». Flor Iraheta finalizó, pidiendo aplausos “que llegaron al cielo” para Marcelo Rivera.

La minería aún no se detiene en su totalidad.

El legado de Marcelo Rivera, Dora Sorto, Juan Durán y Ramiro Rivera aún vive en muchas personas del departamento de Cabañas y de otros sectores del país, que reconocen aquella lucha y que si bien es cierto, algunos cayeron ante los asesinatos de las corporaciones mineras, aún existe la conciencia de detener aquellos procesos que pueden revertir la ley contra la minería metálica.

Como bien lo menciona la ambientalista Vidalina Morales, existe un peligro latente en que las empresas sigan queriendo regresar, con la invitación de un presidente (Nayib Bukele) que busca la apuesta por el neoliberalismo, en otras palabras el acercamiento con corporaciones internacionales cuyo interés son los bienes naturales de El Salvador.

El representante de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, (ACAFREMIN), Pedro Cabezas, asegura que la amenaza de la minería sigue a nivel nacional y transfronterizo. “Hay riesgos, (sobre) que medidas van a tomar los gobiernos, también es necesario determinar quiénes son los autores intelectuales de la muerte de los ambientalista. En el tema de la minería transfronteriza, tenemos prohibición de minería; pero en Honduras y Guatemala hay más de 40 proyectos mineros y no se ha tomado paso para dialogar y hacer un tratado de agua fronteriza y que esas actividades de esos países no dañen nuestro ambiente, como el proyecto Cerro Blanco, o BlueStone Resources, ellos ya tienen permisos en Guatemala, la principal preocupación es que está a 10 kilómetro de El Salvador, esa contaminación afectaría el río Lempa, y tendríamos un conflicto trasfronterizo” comentó, Pedro Cabezas.

Al final, recordar a Marcelo Rivera, según los pobladores de Cabañas, es inmortalizar que la lucha ambiental sigue vigente y que hay estar atentos a las empresas trasnacionales que buscan los bienes naturales para su conveniencia y no para la población.

 

Fuente:http://acafremin.org/es/?option=com_content&view=article&id=401%3Ael-legado-de-marcelo-el-ambientalista-que-lucho-contra-la-mineria-metalica-en-el-salvador&fbclid=IwAR30uTOiHLzKqtdSR43x1t7Iat00Ychw1ZnebupcqLqURpi-9kXjP4_kbhE