Juez Veladero derrame
Argentina

El juez sanjuanino que investiga el derrame de solución cianurada en San Juan pidió custodia policial

Juez Veladero derrameJuan Pablo Oritja teme escraches de vecinos de la región porque no procesó a funcionarios provinciales responsables de los controles mineros ni a directivos de Barrick Gold.

El juez de San Juan Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro de la mina Veladero en ríos de la provincia, solicitó custodia policial luego de haber recibido insultos debido a las medidas adoptadas en esa causa, por lo que comenzó a ser acompañado por policías tanto en su casa como en su despacho de los Tribunales.

Oritja, juez de Segunda Circunscripción provincial de la ciudad de Jáchal, en el norte de San Juan, dictó la semana pasada el procesamiento de nueve ejecutivos de la empresa Barrick, a quienes acusó de contaminación.

El magistrado investiga el derrame de alrededor de un millón de litros de solución cianurada, ocurrido en setiembre pasado en Veladero.
Oritja habría sufrido algunos episodios de agresiones verbales a la salida del Juzgado y en un bar de la localidad de Jáchal, cuando ya había iniciado la investigación sobre lo ocurrido en la mina Veladero.

 

Pero, según fuentes judiciales citadas por la prensa local, solicitó al gobierno provincial contar con la protección permanente luego de los procesamientos a los directivos de Barrick.

Algunos integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca no están conformes con la decisión de Oritja de dejar al margen de los procesamientos a funcionarios provinciales responsables de controles mineros y ambientales, dijo al Diario de Cuyo uno de los ambientalistas, Domingo Jofre, pero aseguró que aún así no tienen pensado hostigar al juez.

El juez sanjuanino que investiga el derrame de solución cianurada en San Juan pidió custodia policial