Not_20120128_622097
Argentina

El gobierno riojano evalúa llamar a un plebiscito por la mina de Famatina

Not_20120128_622097uego de las manifestaciones en contra.
Los riojanos salieron a la calle en rechazo al proyecto minero en Famatina.

El gobierno de La Rioja analiza someter el proyecto minero de Famatina a una consulta popular que podría ser convocada antes de mediados de año, luego de la manifestación multitudinaria que se dio el último jueves en la Plaza 25 de Mayo en contra la minería.

La idea surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el último viernes en la localidad de Aimogasta, adonde no asistieron los jefes comunales Ricardo Quintela (Capital), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito).

Convencido de que detrás de las protestas hay intereses políticos -dado que luego de la marcha del jueves se pidió la renuncia del gobernador Luis Beder Herrera- el oficialismo evalúa ir a fondo y enfrentar a los sectores ambientalistas en las urnas antes de junio.

Beder Herrera había dicho que no se avanzaría con el proyecto minero mientras la gente no estuviera de acuerdo, pero en este marco, la semana que viene iniciará una fuerte campaña de esclarecimiento ya que cree que la mayoría de los riojanos desconoce su política minera.

En declaraciones radiales, el intendente del departamento de Arauco, Gustavo Minuzzi, apuntó que la reunión con sus pares en Aimogasta fue «positiva» y «fructífera», y aseguró que los jefes comunales están «preocupados y ocupados» por lo que sucede en la provincia.

»El Famatina es de todos los riojanos, no es sólo de un departamento. Es como el viento de Aimogasta, donde nuestro gobierno a construido el Parque Eólico. Así que decimos que el parque no es sólo de los arauqueños», afirmó Minuzzi. 

En ese sentido, agregó: «Todos vemos a la minería como una salida para los riojanos, con el fin de desarrollar nuestros departamentos. Eso se hace con recursos y de eso nos proveerá la actividad minera».

»Nosotros vamos hacer desarrollo minero sustentable, por eso vamos a informar y luego de ello vamos a ir a consultarlo (a la sociedad) a través de un resorte constitucional, a partir de allí se aplicara esa política», afirmo Minuzzi.

El intendente indicó que «La Rioja tuvo una gran oportunidad con Carlos Menem y no se supo aprovechar» y afirmó que hoy tienen «una segunda y enorme oportunidad que es la minería», por lo que es su «deber desarrollarlo».

Tras criticar al líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, a quien le pidió que atienda la contaminación del Riachuelo, Minuzzi aseguró: «Nosotros también somos ambientalistas». 

»Todos los intendentes apoyamos la política de Estado que lleva el Gobernador Beder Herrera, que ya lo hemos hecho el 29 de mayo cuando se desarrollaron las elecciones», sostuvo Minuzzi, quien aseguró que antes de esos comicios, el mandatario provincial ya hablaba del desarrollo minero en la provincia.

En este sentido, concluyó: «No tenemos duda que el riojano mayoritariamente nos va acompañar en esto. El riojano quiere vivir bien y desarrollarse, y es nuestra obligación como gobierno de turno».