Mexico

El Gobierno Mexicano debe escuchar al pueblo Wixárika

Se reúnen en el Senado de la República autoridades tradicionales del pueblo wixárika (huichol), especialistas y académicos para exponer y debatir sobre el  derecho territorial indígena ante los proyectos de las trasnacionales.
Presentan en exclusiva el Mensaje de las Deidades como resultado de la consulta realizada en el Peritaje Tradicional Wixárika.

Hoy se llevó a término con éxito el primer día del Foro “Wirikuta, el derecho a lo Sagrado; Hacia una propuesta legislativa” en la nueva sede del Senado de la República.

El Foro, que continuará el día de mañana 19 de abril con un programa nutrido, hoy contó con la presencia de intelectuales y académicos de la talla de Elena Poniatowska, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Bárcenas, Magdalena Gómez, Marina Anguiano, Leonel Durán, y una participación videograbada de Alfredo López Austin. Como anfitriones y ponentes en el Foro participaron las autoridades tradicionales del Pueblo Wixárica de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés Cohamiata, y  San Sebastián del estado de Jalisco, Bancos de San Hipólito de Durango, y Paso de Alica de Nayarit.

El Senador Pablo Gómez abrió el Foro, con un discurso en el que expresó que reconocer los derechos de los pueblos indígenas significa partir de valores esenciales de convivencia, “la sociedad dominante no tiene derecho a seguir manteniendo esas relaciones de dominio y sometimiento. La tesis de que los pueblos indios viven en la marginación es con el fin de incorporarlos a la sociedad dominante, para que dejen de ser lo que han sido”.

Luego, el célebre marakame Ascención Carrillo, miembro del Consejo de Ancianos de San Andrés Cohamiata, dio la bienvenida en lengua wixárika, y bendijo a todos los presentes. En su discurso  expresó su dolor porque no se respetan los territorios sagrados.

A continuación se proyectó el video del mensaje del Marakame (cantador) Eusebio de la Cruz González, que se presentó en esta ocasión por primera vez públicamente en su traducción íntegra al español realizada por José López, del conjunto de música huichol Venado Azul.

Este mensaje es el resultado de la consulta a las Deidades que se realizó el 6 y 7 de febrero de este año como parte del Peritaje Tradicional Wixárika, motivado por la urgencia de las amenazas de la mega minería y la agroindustria al territorio sagrado de Wirikuta.  (ver documento adjunto). En las últimas palabras de este maravilloso discurso oracular, las deidades que hablan a través del marakame  Eusebio reclaman: “Se les pide a las personas que están contra su propio Creador que dejen en paz los lugares sagrados de las deidades del universo.”

La participación de las autoridades wixaritari (huicholas), con presencia de hombres y mujeres, se centró en relatar la significación de Wirikuta como territorio sagrado material, íntegro con su flora, su fauna y sus paisajes, como un fundamento que da sentido a la vida social, cultural y espiritual de la Nación Wixárika. Esencialmente se pidió que se respete y se deje intacto al territorio sagrado de Wirikuta; “Si destruyen Wirikuta nos quitan la vida”, expresaron en varias ocasiones. También hicieron referencia a los viajes espirituales que sus niños realizan a Wirikuta desde que nacen, hasta que pueden viajar allí físicamente.
La ponencia de Elena Poniatowska relató floridamente su experiencia de primera mano con los peregrinos wixaritari en febrero de este año en el ejido Las Margaritas, en el bajío de Wirikuta, durante la ocasión en que fue invitada como testigo al Peritaje Tradicional Wixárika. “Lo que muchos no entienden es el milagro de vida que a diario se da en Wirikuta.” También destacó que «ellos no quieren pertenecer; piden no cambiar. Piden respeto a su tradición y a Wirikuta”.

La doctora Marina Anguiano, desde la antropología, expuso visualmente la geografía sagrada que constituye el universo huichol, con los cinco territorios sagrados en las cinco direcciones, de los cuales Wirikuta es el más importante.

El Dr. Alfredo López Austin propuso en su participación videograbada que en este caso existen dos cosmovisiones diferentes. Una, la del capitalismo extractivista y concentrador de la riqueza, y la otra, la de los pueblos originarios que no han perdido la conexión con la tierra. El problema, en palabras de López Austin, es que una manera de pensar, la de pueblo huichol, no causa un daño a nadie, mientras que la otra manera de pensar, la del capitalismo extractivista, está acabando con el planeta. “Es, básicamente, la diferencia entre dos maneras de pensar”.

“¿Qué pasa? ¿Dónde está el cumplimiento del Pacto de Hauxa Manaka?”, demandó Ricardo Muñoz, autoridad tradicional de San Andrés Cohamiata. En Wirikuta residen las esencias de la vida, y de su equilibrio depende el equilibrio de México y del planeta; la destrucción de Wirikuta por los proyectos mineros y agroindustriales traería consecuencias funestas al resto del país y al planeta “que ni con todos los millones de pesos del mundo se podrán remediar”, en contundentes palabras de Ricardo Muñoz.

Santos de la Cruz Carrillo, autoridad agraria de Bancos de San Hipólito, especificó que es por eso que lo que se está pidiendo es el reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO al territorio sagrado de Wirikuta, ya que este tipo de reconocimiento es el único que efectivamente protege a Wirikuta en tanto territorio material, en lugar del reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial que el gobierno mexicano actualmente busca gestionar ante la UNESCO, el cual solo protege prácticas inmateriales como los cantos, las ceremonias, etc., pero no el territorio.

El Dr Rodolfo Stavenhagen presentó una crítica a los conceptos de desarrollo y las políticas hegemónicas desde las esferas del poder, e hizo un recuento de las leyes internacionales que protegen Wirikuta, particularmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual determina que los indígenas deben dar su consentimiento previo, libre e informado cuando se trata de la promoción de proyectos que involucren a sus territorios de uso tradicional o ancestral. Stavenhagen recuerda que hace dos décadas él mismo participó redactando el borrador de dicha ley cuando fue Relator Especial sobre asuntos indígenas para las Naciones Unidas. “Si se respetaran las leyes y acuerdos nacionales e internacionales, la defensa de Wirikuta no sería necesaria”, reveló, y terminó manifestando que “el gobierno mexicano debe escuchar al pueblo Wixárika.”  

La Maestra Magdalena Gómez comenzó diciendo que Wirikuta es un patrimonio único que no merece ser devastado. Se explayó con una crítica exhaustiva y brillante del tramado de leyes primarias (la Constitución y los Tratados Internacionales) y leyes secundarias, y las contradicciones e incoherencias que existen entre estos dos niveles actualmente. Desde las reformas neoliberales del PAN, la ley minera, que es una ley secundaria, se ha usado para violar sistemáticamente las leyes primarias que son los derechos constitucionales y los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, como es Convenio 169 de la OIT. Magdalena Gómez explicó que desde las reformas neoliberales de la última década, lo que antes era ilegal, como lo es avasallar los derechos humanos e indígenas para imponer proyectos de transnacionales extranjeras, ahora ha pasado a ser legal. “Caso patético el de las consecuencias  funestas generada por el neoliberalismo y su afán de ganancia desaforada al haber superado el ámbito jurídico hasta el punto de que hoy no es claro definir lo legal de lo ilegal. El poder determina la legalidad o ilegalidad; una legalidad que hoy por hoy les permite a las transnacionales intervenir donde antes no podían. O sea, se cambió la ley, en contra de otra legalidad: la de los derechos de los pueblos.”

Fue muy impactante la presentación del Lic. Francisco López Bárcenas por el tenor de los datos que reveló acerca de la explotación minera en el México neoliberal de los últimos años. Comenzó declarando: “Yo no vine a este Foro nomás por apoyar al pueblo wixárika, yo vengo porque defender los territorios indígenas es un deber de todos. Lo que se está dilapidando es el patrimonio nacional. Tenemos que hacer esta lucha como nuestra”. Y más tarde explicó cómo con el Tratado de Libre Comercio se desmanteló la industria minera mexicana, que era nacionalista y manejada por el Estado. “Esto se acabó con las reformas neoliberales”, sentenció. “La Ley Minera declaró como de utilidad pública, ‘actividad preferente’, a la actividad minera, lo cual significa que si es de utilidad pública el Estado puede expropiar los terrenos sobre los que se encuentra el mineral concesionado si los dueños se niegan a rentarlos o venderlos.  Pero no sé si haya una persona que en su sano juicio considere que la actividad minera que está beneficiando a una empresa privada pueda ser considerada de utilidad pública”, concluyó con triste ironía. Gracias a su ponencia también nos enteramos de que un empresario minero tiene que pagar “la estratosférica cantidad de 5 pesos por hectárea por derechos, sin importar el tipo de mineral que extraiga de ella, ni la cantidad”. Otro dato escalofriante: “La Ley de Aguas dice que el uso de agua por parte de las mineras es gratuito y preferente.”
Resultado de esto es que en el 2011 el 32% del territorio nacional está concesionado a mineras transnacionales donde el Estado mexicano ya no tiene nada que hacer; de estas concesiones, el 25% se encuentran en territorios indígenas.

El Dr Leonel Durán, desde la antropología, definió exhaustivamente lo que se considera Patrimonio Cultural y Natural. Expresó que es necesario apoyar al pueblo wixárika en su demanda de inscribir a Wirikuta en la Convención sobre el Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO.

Después de este encuentro, los invitamos a presenciar mañana la segunda parte del Foro “Wirikuta, el derecho a lo Sagrado.”

18 de Abril del 2012