Guatemala

El Gobierno de Guatemala no suspenderá la mina Marlin‏

Hoy 20 de mayo de 2011, a un año del incumplimiento de las Medidas Cautelares MC-260-07 otorgadas por la CIDH a los miembros de 18 comunidades Mayas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, el Ministro de Energía y Minas informó a las peticionarias y los peticionarios de ambos municipios que los informes del Gobierno demuestran que no hay contaminación ni enfermedades generadas por las explotación de la mina Marlin, por lo tanto, conforme a la Ley de Minería no es posible declarar la suspensión de la mina Marlin. Nos informó que, en tres semanas estará la Dirección General de Minería resolviendo administrativamente que no procede la suspensión, resolución que el Presidente de la República hará llegar a la CIDH cuando lo decida, por ser quien tiene la última palabra.

Las peticionarias y los peticionarios, le expresamos nuestro pesar a tan desdichada decisión, puesto que no se está discutiendo el fondo del asunto, sino, aplicando una medida cautelar que al no prejuzgar sobre fondo no corresponde juzgarla en este momento, continuamos expresando al Ministro que el Gobierno esta justificando su incumplimiento a las obligaciones internacionales en derechos humanos por medio de su derecho interno, lo cual está prohibido.

Luego tuvimos otra reunión con Jorge Pérez Secretario Político del Vicepresidente de la República, a quien le manifestamos que las primeras víctimas del incumplimiento de las Medidas Cautelares serán las peticionarias y los peticionarios, ante las medidas represivas que la empresa y sus empleados tomarán.

Solicitamos por medio del Dr. Pérez, que transmita nuestra petición al Presidente de la República para que a pesar de la resolución del Ministerio de Energía y Minas, conforme a sus obligaciones internacionales en derechos humanos, proceda a suspender las operaciones de la mina Marlin.

El Mandatario y dichos funcionarios serán los principales responsables de la consecuencias que tal decisión genere en las comunidades afectadas.

No descansaremos hasta que las operaciones de la mina Marlin sean suspendidas. Esto no ha terminado.