Chile

El Gobierno chileno evalúa reubicar un pueblo ante la contaminación en una planta de Codelco

25 de marzo 2011
Santiago de Chile – El Gobierno chileno planteó hoy la posibilidad de reubicar un pueblo de 1.200 personas debido a la contaminación generada por una planta de la estatal Codelco, que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre de una escuela.

El plan del Gobierno «puede implicar muy diversas acciones, desde decir ‘no hay problema’ hasta ‘hay un problema’ y hay que solucionar de tal o cual manera con medidas de mitigación o eventualmente que algunos pobladores, específicamente de La Greda, que son aproximadamente 1.200 personas, deban trasladarse», señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Deberemos generar en ese caso un programa para trasladar la población si así fuera necesario», añadió.

El caso afecta a la planta de fundición y refinería Codelco Ventanas, ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, de la que el pasado miércoles emanó una nube de gas tóxico que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre de una escuela.

El gerente general de la planta, José Sanhueza, explicó que la planta había sido sometida durante 18 días a una revisión anual y que, al ponerla en marcha, «se produjo una detención imprevista de la fundición».

«Eso originó que hubiera emanaciones de gases, lo que sumado a las malas condiciones de dispersión, produjo esa nube», indicó.

A raíz de esa intoxicación, miembros del Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional presentaron hoy ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra Codelco.

Al tiempo, un grupo de padres y tutores se manifestaron hoy de forma pacífica frente a las instalaciones de la refinería.

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, aseguró este viernes que se trató de un problema puntual que ya ha sido solucionado.

El directivo reiteró su apuesta por mantener las operaciones de la planta y se comprometió tanto a mitigar su impacto medioambiental como a colaborar en la construcción de una nueva escuela.

«Vamos a seguir invirtiendo en Ventanas para mejorar las condiciones de emisiones y operaciones en general», dijo hoy en rueda de prensa, donde incidió en que esa planta «es un activo estratégico» que su empresa quiere mantener.

Hernández resaltó que, gracias a las inversiones de Codelco, las emisiones de dióxido de azufre de 2010 equivalieron a solo el 13 % de lo que se emitió en 1994, a pesar de que hoy su capacidad de producción y refinación es mayor.

Ventanas es una pequeña localidad ubicada entre los populares balnearios de Quintero y Maitencillo, que miran hacia el Pacífico, y está declarada como zona saturada de anhídrido sulfuroso y material particulado respirable hace 13 años.

En tanto, en declaraciones a Radio Cooperativa, Jorge Rivera, gerente general de la Asociación de Empresas de la región de Valparaíso, donde está ubicada la central, acusó hoy al Estado de haber permitido la construcción de viviendas cerca de industrias contaminantes.

La Corporación del Cobre (Codelco) es la mayor productora mundial de ese metal rojo y en 2010 reportó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.