7127_gd
Bolivia

El Gobierno anuncia que puede ejecutar boletas de la Jindal

7127_gd19 de Agosto 2011
Por Gabriela Imaña
En 2010 abonó $us 18 millones de garantía
Foto: Excavación. Maquinaria pesada trabaja en tierras del Mutún – Gabriela Imaña La Prensa

El cobro será resultado del incumplimiento de las inversiones comprometidas por la empresa.

Hay un nuevo conflicto en puerta con la Jindal Steel Power. Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, las boletas de garantía depositadas por la compañía india pueden ser ejecutadas por la falta de inversiones comprometidas.

Esta empresa firmó un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano para la explotación de la mitad del hierro contenido en el yacimiento del Mutún.

“En el caso de no cumplir las inversiones, existen las boletas de garantía, las que pueden ser ejecutadas sin duda alguna. El incumplimiento provocará una reacción del Estado. Tuvimos la impresión de que todo estaba marchando bien, pero hemos tenido un sacudón con la renuncia del Presidente (Carlos Fernández Massi, de la Jindal Steel Bolivia), que sólo trabajó 18 días y según sus declaraciones fue por falta de condiciones que él esperaba. (Este hecho) nos ha puesto otra vez en duda”, afirmó Córdova.

En abril del año 2010, el Gobierno ejecutó dos boletas de garantía de la compañía por incumplimiento de contrato. El 17 de mayo, la empresa presentó las dos nuevas boletas de garantía, pero no descartó la posibilidad de llevar a Bolivia a un arbitraje o proceso legal por la ejecución de la anterior garantía.
El valor de las garantías. La empresa india entregó oficialmente en junio las nuevas boletas de garantía y comprometió su fe para dar cumplimiento al contrato firmado en 2007.

Asimismo, ratificó que las inversiones que realizaba estaban al día y que no había retrasos en la compra de los equipos, construcción de la infraestructura y en la atención de los requerimientos necesarios para concretar los puntos incluidos en el plan correspondiente presentado al Ministerio de Minería.

Dentro del plan de inversiones de la Jindal se consigna la compra de la planta de peletización. Los ejecutivos indios deberán presentar la orden de compra a fines de mes, la planta de reducción directa que fue licitada, cuya proponente, Midrex Corporation, fue seleccionada porque ofreció los equipos solicitados en 144 millones de dólares.

Córdova explicó que la compra de la planta debe ser perfeccionada hasta fines de mes de acuerdo con los términos del convenio.
Se trata de una planta para el beneficiado del hierro que debe tener capacidad adecuada para procesar 25 millones de toneladas de concentrados.

Entretanto, el presidente de la ESM, Sergio Alandia, negó que la Jindal ya hubiera iniciado ventas de concentrados, y que solamente se los lleva a Puerto Suárez, donde funciona una planta piloto de fundición.

7,5 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd) requiere la Jindal para la planta siderúrgica.

La provisión de gas todavía es incierta. La provisión de volúmenes de gas al proyecto siderúrgico del Mutún permanece en la incertidumbre por falta de coordinación con la empresa Jindal, según informó Katya Diederich, presidenta de Gas Transboliviano (GTB), en una entrevista concedida a Hidrocarburos.com
“Desde hace tres años venimos buscando reuniones con la Jindal para ver el avance del proyecto siderúrgico e ir coordinando los tiempos”.