Bolivia

El Gobierno anticipa que convocará a nueva mesa de diálogo en el conflicto de Mapiri

El viceministro Nelson Cox confirmó que la Policía se replegó de la zona en conflicto por áreas mineras debido al riesgo que corría en el lugar.
Área minera en disputa. Foto: Marco Montoya.
Por Edwin Condori
16/07/2021
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, adelantó este viernes que el Gobierno convocará a una nueva mesa de diálogo para intentar solucionar el conflicto entre la comunidad Lecos de Charopampa y la Cooperativa 15 de Mayo, que están en disputa por áreas mineras en el municipio paceño de Mapiri.

“El proceder que ha existido la semana pasada es para que se refuerce los criterios de seguridad para la población y, entretanto existan estos niveles de agresividad, se está evaluando para poder nuevamente disuadir a las partes”, dijo Cox.

En ese sentido, agregó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “va a hacer saber el espacio de diálogo que se agotará también en Mapiri, así como ha pasado (en el conflicto por el control) de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”.

Mientras, según la versión del Viceministro, al momento existe coordinación pertinente con los responsables de las concesiones mineras y con las autoridades de la comunidad.

El pasado viernes, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, 14 policías fueron heridos e incluso un coronel fue retenido por dos horas en Mapiri.

Según el mismo reporte, los uniformados, que ya se encontraban varios días en la zona, fueron rebasados por los comunarios de Charopampa, “quienes los habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones”.

“Ambos sectores (comunarios y cooperativistas mineros) se enfrentaron, pese a que el 8 de julio llegaron a un acuerdo interno, después de varios días de diálogo. Sin embargo, la confrontación se habría producido porque ese pacto no fue respetado”, informó entonces la Defensoría.

Sin embargo, el viceministro Cox consideró que “estos criterios de diálogo, que han existido, no han sido suficientes” y por eso ahora el Gobierno verá la forma de retomar nuevamente el encuentro invitando a una nueva reunión.

Entretanto, la autoridad gubernamental confirmó que la Policía ya se replegó de la zona en conflicto por “el nivel de riesgo que era latente”.
https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/16/el-gobierno-anticipa-que-convocara-a-nueva-mesa-de-dialogo-en-el-conflicto-de-mapiri/