Argentina, Litio

El Gobierno activa la Mesa del Litio y se ilusiona con extraer 350.000 toneladas anuales

05/04/2021
La industria del litio representa una “gran oportunidad” para el desarrollo de energías renovables y movilidad sustentable a nivel mundial. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva de ese mineral en el mundo. El Gobierno está interesado en “desarrollar el sector y sumar la industrialización de este recurso”, tal como informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según datos de la Secretaría de Minería, que está bajo la órbita de Desarrollo Productivo, en nuestro país hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas. Los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron hasta ahora.

Las estimaciones oficiales dicen que, una vez avanzados, la producción podría alcanzar 350.000 toneladas anuales. Estas actividades se encuentran principalmente en el noroeste argentino. En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años. A junio 2020 se registraban 1.474 empleos directos y casi 3.000 indirectos, tal como informó la cartera productiva.

Los proyectos de inversión de este mineral a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares. Estos poseen un peso importante en la estructura exportadora de estas regiones, especialmente en el caso de Jujuy y podrían incrementarse sensiblemente en las tres provincias al concretarse los proyectos que actualmente se encuentran en marcha.

En este sentido, Argentina está impulsando ese sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva “la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recientemente. Además resaltó: “Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional, al mismo tiempo que trabajamos en una agenda federal de industrialización verde”.

El litio es el protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Este mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.
Las inversiones en el sector

El crecimiento de esta industria está generando un gran interés de empresas, que en las últimas semanas anunciaron inversiones y proyectos productivos para integrarse con actores locales y desarrollar en el país toda la cadena de valor.

En ese sentido, el Grupo BMW, el fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama, anunció que realizará una inversión de más de U$S 300 millones para la extracción de litio en Catamarca para luego producir baterías para los vehículos eléctricos. El grupo automotriz alemán eligió a la minera estadounidense Livent ya que estudios ambientales y sociales indicaron que esta empresa emite 25% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que los métodos tradicionales de producción de litio, que tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.

Además, el Gobierno firmó un memorándum de entendimiento con directivos de la empresa china Jiankang para promover la instalación de una fábrica de baterías de litio en Argentina, y una planta de fabricación de vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el país, es decir, buses eléctricos. Esta firma integra el Grupo Gotion High Tech y es uno de los líderes mundiales en la producción de baterías para vehículos eléctricos.

“Hay condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando”, afirmó el Presidente Alberto Fernández en el último Foro Económico Mundial de Davos, que se realizó a fines de enero. Nuestro país, junto con Bolivia y Chile, integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.
La agenda que viene

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas dentro del país, el martes el Gobierno realizará la Mesa Sectorial del Litio. Este encuentro reunirá a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En tanto, el próximo miércoles Kulfas participará, vía Zoom, de la iniciativa del Triángulo de Litio del Wilson Center. “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”, es el eje de la reunión. En ese encuentro, copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se expondrán las distintas iniciativas y acciones que está llevando adelante nuestro país para impulsar la industria del litio. También hablarán el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario de Minería, Alberto Hensel; algunos gobernadores y el CEO de Livent, Paul Graves.

El Gobierno activa la Mesa del Litio y se ilusiona con extraer 350.000 toneladas anuales