Bolivia

El Gobernador se compromete a atender los problemas socio ambientales de Oruro


La CORIDUP (Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Rió Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó) y la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro), fueron recibidos en fecha 12 de julio por el Gobernador y funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra del departamento de Oruro, para tratar los siguientes puntos:


a). cumplimiento de las conclusiones de las segundas mesas de trabajo;
b). implementación del Decreto Supremo Nº 0335;
c). las fuentes contaminantes en el contexto urbano;
d). la auditoría ambiental a la operación minera de Kori Kollo de la Empresa Minera EMIRSA;
e). la situación de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra.

Bajo los puntos descritos, el Presidente de la CORIDUP, Félix Laime, hizo referencia a las conclusiones de las segundas Mesas de Trabajo realizadas el 18 y 19 de junio del 2009. Indicó que estas fueron dejadas en el olvido y que solamente, de los muchos compromisos, se cumplió la declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni. Enfatizó que es muy importante retomar las otras conclusiones o compromisos mediante una evaluación para dar solución a los problemas ambientales del departamento de Oruro.

A su vez, el Vicepresidente de la CORIDUP, Ángel Flores, señaló que la implementación del Decreto Supremo Nº 0335 tiene mucha retardación. La última evaluación de avances de implementación, realizada en fecha 30 de junio del 2011, puso en evidencia esta retardación. La CORIDUP, después de un análisis de los avances de la implementación del Decreto, determinó mediante un voto resolutivo que si no se atiende el problema medio ambiental con seriedad y a la brevedad, se realizarán movilizaciones con acciones de hecho, a partir del 26 de julio del 2011.

En cuanto a las fuentes contaminantes en el contexto urbano, Jhonny Terrazas de la FEDJUVE manifestó que tampoco se cumplió el compromiso de la inspección de diciembre del 2010, según el cual se debería realizar acciones conjuntamente con la COMIBOL para dar solución a los pasivos ambientales en el contexto urbano. Además hizo referencia a las aguas ácidas de la mina San José y de la empresa metalúrgica Baremsa y a las aguas servidas de la ciudad de Oruro. Estos reclamos fueron respaldados por Félix Quiroz, enfatizando que se van a asumir movilizaciones en caso de no ser escuchados.

En cuanto al proceso de la auditoría ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo, manifestaron que la empresa auditora ha perdido la credibilidad de los comunarios, debido a que los técnicos de esa empresa auditora manifestaban juicios de valor en las reuniones de socialización. Como organización de la sociedad civil no han podido realizar un adecuado control social debido a las deficiencias de los cronogramas elaborados. Ante la desconfianza de los comunarios, la delegación exigió que las autoridades asuman como fiscalizadores de la mencionada auditoria, considerando su competencia como Autoridad Ambiental Departamental.

A su vez criticaron la debilidad de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, en cuanto a la capacidad del personal y el número de funcionarios que trabajan en dicha institución. Argumentando que el tema medio ambiental es delicado y demasiado amplio para su solución, pidieron asumir inmediatamente cambios en esa instancia de gobierno departamental.

Por su parte, el gobernador Santos Tito, agradeció la visita de la delegación de CORIDUP y la FEDJUVE, indicando “que es obligación y responsabilidad de la gobernación atender los temas medio ambientales”, pidiendo además disculpas por los compromisos no cumplidos, a pesar de que como autoridad había instruido a sus subalternos asumir los compromisos, pero lamentablemente no lograron cumplir con todo. Dijo que nuevamente instruirá cumplir con los compromisos adquiridos y concluyó que es urgente dar respuestas a todos estos problemas socio-ambientales de las comunidadesy barrios. Reconoció que es necesario coordinar y consensuar acciones para encontrar soluciones a los problemas ambientales bajo este tipo de análisis entre la Gobernación y organizaciones como ser la CORIDUP y la FEDJUVE.
De esta manera concluyó la reunión acordando la siguiente agenda de trabajo:

Primero: A partir de la fecha, en menos de 15 días, se coordinará con el Viceministerio de Medio Ambiente la realización de una reunión de evaluación de las conclusiones de las segundas Mesas de Trabajo para retomar los compromisos asumidos entre las instituciones públicas nacionales, departamentales y regionales; operadoras mineras y comunarios afectados. Al mismo tiempo se tratarán las acciones a implementar para encontrar una solución a las fuentes contaminantes en el contexto urbano del Municipio de Oruro.

Segundo: El Gobernador, como primera autoridad del Departamento de Oruro, asumirá contactos con los diferentes ministerios involucrados para dar agilidad a la implementación del Decreto Supremo Nº 0335.

Tercero: Se realizarán estudios socio-ambientales en las diferentes subcuencas con la participación de instancias académicas del país para de esta manera contar con un sistema de información ambiental del Departamento de Oruro.

Cuarto: Se fortalecerá la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, con la contratación del personal necesario, entendido en la materia.

UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL

CEPA – CORIDUP – FEDJUVE