Internacional

El futuro de la minería tiene forma de asteroide

El programa de Telemiño Propiedad Creativa habla esta semana con el doctor en Astrofísica por la Universidad de Arizona Víctor Manuel Pérez Vázquez, que ofrece un ciclo de conferencias en el Ateneo de Ourense. La especialidad de este astrofísico ourensano son los asteroides, de los que destaca su importancia al asegurar que «la minería que estamos encontrando en los asteroides pueden ayudarnos a conseguir recursos energéticos cuando empiecen a escasear aquí». Insiste en que «este planeta es finito y sus recursos también, así que tenemos que empezar a buscar alternativas fuera de aquí. También se está analizando la minería en la luna».

Víctor Manuel Pérez, para quien no hay duda sobre la llegada del hombre a la luna, de momento la Tierra no corre todavía riesgo de un choque inminente con ningún asteroide. «Hay una escala que mide el riesgo y todavía no conocemos ninguno que esté en lo más alto, pero es algo que no se puede descartar. Esperamos saberlo con tiempo suficiente para poder evitarlo».

Sobre el universo tiene claro que apenas conocemos nada. «Estamos empezando a rascar un poco por encima. No podemos olvidar que hace sólo cien años lo desconocíamos todo». Sin embargo, también incide en que en España no se pasa por un buen momento para la investigación en este campo y destaca la importancia de ser creativo para tener ideas que ayuden a avanzar en estos terrenos.


Una ciencia más allá de las estrella en busca de futuro


La definición de astrofísica es «parte de la astronomía que estudia las propiedades de los astros así como su origen y evolución, utilizando los métodos y las leyes de la física». Víctor Manuel Pérez , que a los doce años pidió a sus padres un telescopio y quedó enganchada, recalca que hoy día, con el avance de la tecnología, ya no es necesario tener el ojo pegado al telescopio para investigar. ( España).

Fuente:http://www.laregion.es/articulo/ourense/futuro-mineria-tiene-forma-asteroide/20180413092944785208.html