Colombia

El foro ¿Minería en el Suroeste? se llevó a cabo en Támesis

Diversas voces se escucharon en el marco del foro: ¿Minería en el Suroeste?, evento liderado por el Congreso de la República, el municipio de Támesis y organizaciones ambientales y sociales de la región. Una vez más, el proyecto minero Quebradona de la multinacional AngloGold Ashanti, fue el tema principal, abordado por dirigentes de diferentes partidos políticos, sociedad civil y empresas con presencia en la región debido a la injerencia que tiene el mencionado proyecto minero para el patrimonio ambiental, social y cultural del Suroeste antioqueño.

«Los resultados del foro arrojaron un balance positivo, nuevamente se levantó una voz de protesta en contra de este proyecto. Nuestro llamado fue para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- niegue la licencia”, precisó Sergio Stiven Ruiz, Concejal de Támesis

Desde hace algunos años y con el desarrollo de diferentes actividades, colectivos civiles vienen mostrando la inconformidad con el desarrollo de este proyecto minero en el Suroeste, como por ejemplo la travesía denominada ‘Un abrazo a la montaña’, además de foros y conversatorios. Es así como se ha logrado captar la atención de diferentes personalidades del espectro político nacional, entre ellos el presidente actual de la Cámara de Representes, Germán Blanco Álvarez y las senadoras Paloma Valencia y Angélica Lozano, quienes coinciden que el Suroeste no debe cambiar su vocación agrícola.

En los momentos previos al foro, una multitudinaria marcha recorrió las calles de que se conoce como “la tierra del siempre volver”, como una forma de rechazo ciudadana a este proyecto minero, ara además ratificar el compromiso por el cuidado del agua que se produce en estas montañas y que nace en el sub-suelo, declarado como parte del Estado por la corte constitucional en el año 2014.

Este evento fue transmitido por la señal del Canal del Congreso y el Sistema de Medios de Comunicación Támesis Te Ve.
Vea todo el foro en: https://www.youtube.com/watch?v=y8UaHPkhDBg&t=10317s

https://www.conexionsur.co/post/el-foro-miner%C3%ADa-en-el-suroeste-se-llev%C3%B3-a-cabo-en-t%C3%A1mesis