nqn_rincon_de_los_sauces120
Argentina

El fin del espejismo minero

nqn_rincon_de_los_sauces12004 de Abril de 2011
La mina de potasio de Vale en el sur de Mendoza, había ocupado gran parte de la capacidad de alojamiento en la localidad Rincón de los Sauces en el norte de Neuquén, mientras duraba la construcción de las viviendas de los operarios que vivirían en el yacimiento. Hoy los hoteleros están trabajando a menos de un 40% de ocupación.

01/04/2011. Gracias a la mina de potasio que pretende explotarse en el proyecto Potasio Río Colorado la hotelería en Rincón, y por rebote, gran parte de los restaurantes, estaban viviendo un momento de esplendor, el cual lamentablemente, duró muy poco tiempo.

Era común no encontrar lugar, parecía que se iba a sostener en el tiempo, ya que los contratistas de la minera ocupaban gran parte de las camas disponibles, prácticamente desplazando a la actividad petrolera.
Muchos hoteles tenían el 100 por ciento dedicado a albergar a trabajadores de la mina de potasio y hoy no saben que hacer, ya que el petróleo sigue sosteniendo su escasa participación en la localidad, no habiendo inversiones en la zona.
«Ya sabíamos que iban a subir gente, y que iba a descender la ocupación, por parte de la mina de potasio», aseguró Patricia, una de las recepcionistas de los hoteles con mayor ocupación por parte de Vale.
«Solamente queda personal de nivel jerárquico», aseguró otra fuente, dando por sentado que todo el personal ahora tiene donde dormir en el yacimiento de potasio, propiedad de Potasio Rio Colorado, subsidiaria de la minera internacional Vale.

Durante la construcción del asentamiento era normal ver transitar camiones con patentes brasileras que transportaban casas prefabricadas, las cuales se suponían darían un lugar cálido donde vivir a más de 3000 personas.

Se ha escuchado de varios trabajadores de la mina, que se está construyendo una ciudad en el medio del campo, donde todo el personal, a parte de tener su lugar de descanso, tendrán espacios de entretenimiento y alimentación.

Parece que vuelve la preocupación y la esperanza en la mina se esfuma, al ver que el petróleo no sube su participación en el segmento de alojamientos en la ciudad, aunque varias fuentes confiables, que conocen el proyecto de potasio en profundidad, aseguran que «todavía no arrancó el proyecto fuerte, esto que se vio no es ni el uno por ciento de lo que se viene, no se tiene idea de la magnitud de la obra. Estiman de 4 a 5 años a de trabajo parejo y el trabajo completo afirman que demorará hasta 9 años».