Costa Rica

El filántropo protegido por la Sala IV y el presidente Oscar Arias

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=22437
Dueño de Infinito Gold (Crucitas) es un supuesto protector del ambiente
Fuente: Carlos Salazar ([email protected])  | 18/04/2010
Reacción (elpais.cr) – La doble vida de Ron Mannix. El filántropo y destacado empresario canadiense, es el mayor accionista de la minera transnacional Infinito Gold, que se ocupa de destruir el ambiente en Costa Rica, con la tala de casi 300 hectáreas de valioso bosque tropical, para construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas.
Pero en su otro rol, la protección del ambiente, la educación, la salud, el arte, la música, los deportes, la libertad de prensa y la promulgación de valores éticos y morales en nuestra sociedad, entre otros, es una característica del propietario o mayor accionista de la transnacional.

En Crucitas, cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, en la región Huetar Norte de Costa Rica, a menos de tres kilómetros del internacional río San Juan, fronterizo con Nicaragua, Infinito Gold desarrolla innumerables esfuerzos para construir una mina de oro a cielo abierto a costa de la invaluable biodiversidad de la zona.

De acuerdo con información verificable en la red, Mannix es uno de los millonarios más reconocidos del Canadá y es miembro de una gran cantidad de fundaciones como Carty Foundation, Max Bell Foundation, Norlie Foundation, Scripps Foundation, Calgary International Organ Competition y Festival, entre otras, a las que entrega valioso aporte económico.

Información de interés público relacionada con la persona que es el mayor accionista, y prácticamente el dueño de Crucitas, muestra enormes contrastes entre su forma de hacer negocios en Canadá con los de su empresa en Costa Rica.

Ron Mannix., quien en el 2008 ocupó la posición número 11 entre los 100 hombres de negocios más ricos de Canadá, según la lista publicada por el Canadian Business Association, con una fortuna estimada en $2.83 billones.

Ron es hijo de Fred Mannix, uno de los hombres más ricos de esa nación del norte de América, quien amasó su fortuna en la industria de la construcción y de la minería del carbón.

Mientras Ron Mannix es un empresario reconocido y respetado en Canadá y en el mundo, donde incluso su padre Fred es miembro del Salón de la Fama de Hombres de Negocios, pero su compañía Industrias Infinito (Infinnito Gold), propietaria del proyecto Crucitas, es el blanco de una serie de cuestionamientos jurídicos y éticos sobre cómo han dirigido y obtenido sus diferentes permisos de operación ante las autoridades costarricenses.

Hoy sus tres permisos principales están cuestionados ante la Sala Constitucional como la Concesión de explotación que ya había sido anulada en el 2004 y que el gobierno de Arias reactivó en abril del 2008, a la viabilidad ambiental que fue otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en febrero del 2008, sin contar con un verdadero estudio de impacto ambiental y sin haberse realizado un audiencia pública.

Por otro, lado en el palmarés de la empresa en Costa Rica, se incluye un permiso de cambio de uso del suelo que se otorgó en octubre del 2008, con base en un Decreto de Conveniencia Nacional e Interés Público, emitido por el Gobierno del presidente Oscar Arias, sin existir un estudio de costo-beneficio que lo respaldara.

Más recientemente, la prensa nacional dio cuenta que su Gerente de Relaciones Corporativas, de apellidos Obando Umaña, el hombre encargado de la imagen de la compañía y de los contactos corporativos que toda empresa tiene, y quien dirige y preside las relaciones con municipalidades e instituciones de gobierno para obtener los permisos de operación, enfrenta un proceso judicial por supuesta corrupción agravada.

El Frente Norte contra la Minería de Oro a cielo abierto ha cuestionado, igual que varios juristas, así como un estudio de académicos de la Universidad de Costa Rica, los permisos obtenidos por Crucitas en el 2008. Los cuestionamientos fueron ignorados por la sala Constitucional.

Sostienen que tienen la característica de haberse logrado en forma «express», muy cuestionada y con grandes vacíos legales que son la razón por la cual han sido denunciados ante la Sala IV por los diferentes grupos ambientalistas y académicos de este país.

Otro de los grandes contrastes de esta historia de Crucitas trasciende cuando se verifica en Internet, con información de interés público, que su gerente general, John Thomas. Thomas, es el típico minero de la antigüedad que ha trabajado en minas viejas y con poca o ninguna tecnología en Zambia, África, en la Siberia de Rusia, y en el Estado de Bolívar, Venezuela, en una de la zonas más afectadas por los grandes desastres ambientales por minería.

En otras palabras, según expertos en geología, no proviene de un trasfondo ejemplar en minería en términos de desarrollo humano sostenible.

Por ello, dirigentes del Frente Norte cuestionan «¿Cómo podría un gerente general impregnar el sello y el estilo de su accionista si no lo conoce? ¿Cómo puede Thomas hablar de minería responsable si nunca ha dirigido una mina?».

De acuerdo con la información disponible en la red, Thomas es un ingeniero químico que se ha dedicado a construir pero no a dirigir, según también se desprende de la página oficial de la empresa Infinito Gold.

Sobre el particular, dirigentes del Frente Norte consultados por Nuestro País señalaron que esa es una ironía, «pues mientras el Sr. Mannix hace jugosas contribuciones a diferentes organizaciones para proteger el ambiente, por otro lado su empresa Crucitas en Costa Rica procede a talar 260 hectáreas de bosque con especies vedadas».

A ese respecto, señalaron que «esa acción ha afectado una de las zonas más ricas en especies de flora y fauna que tiene el continente americano, todo bajo la dirección de su gerente general John Thomas. ¡Qué contrastes! o ¡Qué engaño! Señor Mannix», expresaron.

Por otro lado, para los ambientalistas persiste la duda en cuanto a que «es posible que el Sr. Mannix sea todo un caballero y un filántropo adinerado, pero sus gerentes locales no aparentan tener un perfil que se ajuste a su forma de hacer negocios».

«¿O será acaso que es más bien la estrategia Mannix para vender su imagen, por un lado, y hacer dinero por el otro?, preguntan.

Entre tanto, lo que es evidente es que Ron Mannix representa un imperio económico más grande que el de muchas transnacionales, radicadas en Costa Rica, y esto no deja de ser un gran atractivo para que los políticos de turno le permitan invertir en nuestro país y lleguen a torcer la ley con tal propósito.

Anexo: Los vínculos de Ron Mannix con Crucitas
¿Quiénes son los accionistas de Crucitas?

Infinito Gold Ltd. (anteriormente llamada Vannessa Ventures Ltd), es la dueña del 100% de las acciones de Industrias Infinito S.A. (IISA). IISA a su vez es la propietaria del Proyecto Minero Crucitas.

Exploram Enterprises Ltd. (Exploram) y Auro Investments Ltd (Auro) son los accionistas mayoritarios de Infinito Gold Ltd. en Canadá. Exploram es dueña del 57% de las acciones de Infinito Gold, y Auro es poseedora del 12% de las acciones, respectivamente.

Referencia que demuestra que Exploran es propietaria del 57% de Infinito Gold:
http://www.alacrastore.com/storecontent/Thomson_M&A/Exploram_Enterprises_Ltd_acquires_Infinito_Gold_Ltd_from_Coril_Holdings_Ltd-2008253040
El propietario de Exploram es la empresa Coral Holdings Ltd. El dueño de Coral Holdings es el multimillonario Ron Mannix, quien está en la lista de los 100 hombres de negocios más ricos de Canadá. De acuerdo con el Canadian Business List el Sr. Ron Mannix ocupó el lugar número 11 dentro de los 100 millonarios del Canadá en el año 2008, con una fortuna de $2.38 billones; en el año 2007 el Sr. Mannix había ocupado el lugar número 14 dentro de los 100 hombres más ricos del Canadá.

Referencias de Ron Mannix ubicado en el lugar No.11:
http://list.canadianbusiness.com/rankings/rich100/2008/displayProfile.aspx?profile=11
http://list.canadianbusiness.com/rankings/rich100/2008/ranking/Default.aspx?sp2=1&d1=a&sc1=0
Referencia que demuestra Relación Mannix-Infinito Gold:
http://www.troymedia.com/NewsBeats/Business_News_Beat/2008/10/TMC100108.htm
La referencia anterior es un artículo publicado por el periodista Jim Bentein del Troy Media Corporation en octubre del 2008, y claramente menciona a Ron Mannix como el accionista principal de Infinito Gold.

Antecedentes de Ron Mannix
Ron Mannix es hijo del reconocido empresario canadiense de las industrias de la construcción y de la minería del carbón, Fred Mannix. Fred Mannix tuvo dos hijos, Fred Jr. y Ron. Entre ambos heredaron un imperio de compañías y una fortuna inigualable de su padre en la década de los 70´s. Bajo el nombre de Loram Group Companies, Fred Mannix (padre) administró sus diferentes activos, sobresaliendo entre todas ellas la mina del carbón más grande del Canadá, Manalta Coal Limited. Los hermanos Mannix administraron las empresas del grupo Loram hasta 1997, año en que decidieron vender Manalta Coal y dividieron sus activos. Fred Mannix Jr. siguió operando sus negocios bajo el nombre de Mancal Corporation, y Ron Mannix ha manejado sus negocios desde entonces bajo el grupo corporativo Coril Holdings Ltd. El Sr. Fred Mannix (padre) fue llevado al Salón de la Fama de Hombres de Negocios de Canadá tras su muerte en 1995 (ver referencia siguiente).
http://www.calgarybusinesshalloffame.org/bio.php?page=laureates/2005/FrederickMannix.php

¿Qué hace Coral Holdings?
Coral Holdings es una corporación de clase mundial con operaciones diversificadas en mantenimiento y manufactura de ferrocarriles, tecnología para microscopios, construcción de carreteras, ingeniería, producción de petróleo y gas, bienes raíces, ganadería e inversiones financieras. El presidente de Coral Holdings es John Amundrud, quien es Director en la Junta Directiva de Infinito Gold.

En breve: Ron Mannix es el dueño de Coril Holdings Ltd. quien a su vez es la dueña de Exploram Enterprises Ltd, y ésta a su vez tiene la mayoría de acciones (57%) de Infinito Gold Ltd., y ésta es la propietaria de Crucitas en un 100%. Ron Mannix es por tanto el mayor accionista de Crucitas.

¿Quién representa a Mannix en Infinito Gold?
El Sr. Mannix no participa personalmente en la administración de Infinito Gold, ni en la de Crucitas, sino que es representado en su Junta Directiva por otras personas de su entera confianza.

¿Quiénes son?
Los miembros de la Junta Directiva de Infinito Gold son:
Steve Dean (Presidente y representante de Auro Investments Ltd)
Manfred Peschke (Director y representante minoritario)
George Chapel (Director y representante minoritario)
John Amundrud (Director, presidente de Coril Holdings y representante de R. Mannix)
John Morgan (CEO, Presidente de Crucitas y representante de R. Mannix)
John Thomas (Vicepresidente de Operaciones, Gerente General de Crucitas, representante de R. Mannix)
Ref: información tomada de la página web de Infinito Gold (www.infinitogold.com) y de Industrias Infinito (www.infinito.co.cr)
Los tres representantes de Ron Mannix son por tanto, John Amundrud, John Morgan y John Thomas, y de éstos tres, el Gerente General de Crucitas es John Thomas.