Argentina

El Escandaloso Negocio del Litio

El próximo jueves 21 de marzo se desarrollará en Jujuy la Mesa de Competitividad del litio, un instrumento más de las empresas mineras y los gobiernos de Macri y Morales para garantizar el saqueo a cualquier precio.

Actualmente se obtienen 12 mil toneladas de litio al año, pero hay proyectos en marcha para aumentar la producción a 60 mil toneladas/año. No se exige valor agregado a las mineras, las regalías son de apenas el 3% y las empresas utilizan las técnicas de extracción son las más baratas y las menos amigables con el ambiente.

Las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, se oponen a nuevos proyectos y reclaman en forma permanente porque no se respetan sus derechos a la Consulta Previa, Libre e Informada que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fuera incorporado por ley en 1992.

Además, el propio informe de impacto ambiental que elaboró Sales de Jujuy   determinó que el flujo total de la cuenca –donde se encuentra realizando las operaciones– es de aproximadamente 94 millones de metros cúbicos de agua dulce y los egresos por la utilización del método evaporítico fueron de 92.7 millones de metros cúbicos.

Para nuestro país y fundamentalmente para las comunidades cercanas, todo balance es negativo, tanto el hídrico como el económico. Pese a ello, las políticas públicas de minería siguen promoviendo beneficios para las empresas.

Aquí se puede leer una nota muy completa sobre la situación del litio en Jujuy producida por Nuestras Voces.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/jujuy/item/42564-el-escandaloso-negocio-del-litio