Argentina

El entusiasmo minero acompaña al gobernador electo

31 de Octubre de 2011
El impulso a la minería metalífera manifestado por el gobernador electo, Carlos Soria, e incluso a funcionarios de la actual gesitón radical, generó una gran expectativa en un sector de la población jacobaccina y en la empresa que desarrolla el proyecto Calcatreu, que decidió continuar con los trabajos de explotación durante el 2012 y se mostró dispuesta a abrir el debate sobre el tema. En Jacobacci las opiniones sobre la minería metalífera con utilización de químicos están divididas.

30/10/2011. A partir de la sanción de la ley que prohibe la utilización de cianuro en la industria minera, en el 2007, el desarrollo del proyecto Calcatreu quedó en stand by. El emprendimiento se desarrolla desde 1998 en la zona de Lipetrén, en cercanías del Paralelo 42, distante a 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Allí se planea la explotación de una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata.

Actualmente, Pan American Silver, empresa que adquirió el proyecto Calcatreu, en enero de 2010, realiza trabajos de explotación que se extenderán durante el año que viene a raíz a de la posición del gobernador electo en torno minería.

«Estamos con un plan de trabajo de perforaciones que tienen que ver con cálculos de recursos que iba a terminar en diciembre. Pero la empresa ha decidido extender el plan durante todo el 2012 y actualizar los estudios de los recursos hídricos y otros datos que hacen al desarrollo del proyecto» sostuvo Ricardo Wiliams, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Pan American Silver.

Wiliams, agregó que la empresa, quien también desarrolla el proyecto Navidad en la zona de Gastre y explota la mina Manantial Espejo en Gobernador Gregores, está dispuesta reabrir el debate en Jacobacci sobre la minería aurífera. En este sentido, detalló que se realizarán nuevos estudios referidos al agua que puede consumir un yacimiento como el proyectado en Calcatreu, el potencial minero y el uso de los químicos, entre otras cosas, para que la comunidad no tenga dudas que la intención de la empresa es trabajar con responsabilidad social, en caso de que se concrete la apertura de una mina. «Siempre dijimos que la minería es compatible con otras producciones y con la vida de los pobladores de la zona. Por eso estamos dispuestos a dar el debate y a trabajar en conjunto con todos los actores, gobiernos, organismos competentes y vecinos» sostuvo.

En Jacobacci las opiniones sobre la minería metalífera con utilización de químicos están divididas.